viernes, 7 de junio de 2013

Arquitectura BIO-sanitaria :: El Médico Interactivo :: Arquitectura BIO-sanitaria

:: El Médico Interactivo :: Arquitectura BIO-sanitaria

Arquitectura BIO-sanitaria


Mayo de 2013 - Miguel Martínez Monedero y Lourdes Núñez Müller. Dr. Arquitecto y Dra. Farmacéutica, respectivamente. Directores Académicos del Curso de Experto en Arquitectura BIO-sanitaria por la Universidad de Granada.

La investigación, desarrollo empresarial y asistencia sanitaria orientada al sector BIO es una de las escasas líneas de desarrollo de infraestructuras que se mantienen vigentes en el momento actual, donde la crisis en el mercado de la construcción es generalizada. La demanda de infraestructuras de las empresas BIO, habitualmente lanzadas al mercado como PYMES, aún es capaz de solicitar contenedores e instalaciones de alta especialización y eficiencia para el ámbito de las ciencias de la salud

En España, como en otras partes del mundo, el modelo que ha sido implantado para la recepción de este tipo de desarrollo empresarial han sido los centros de investigación y los parques tecnológicos. Derivados ambos del conocido "Campus", que las universidades americanas han exportado como modelo de excelencia al resto del mundo, estos recintos tecnológicos nacen de la confluencia entre diversos intereses, que no necesariamente deben encontrarse al unísono: investigación, docencia, desarrollo empresarial y servicios. Estos recintos se han materializado gracias al respaldo institucional de universidades, organismos públicos y privados, constituyéndose como espacios de referencia óptimos para el desarrollo de la I+D+i, y la creación, implantación y expansión de instituciones y empresas capaces de transformar conocimiento en desarrollo económico y social. Así, en Granada, nació el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que ha sabido impulsar, en los escasos años que lleva en marcha, estos campos de conocimiento.
La singularidad del PTS, y también su factor de especialización y excelencia, es que ha sabido orientarse hacia las denominadas "Ciencias de la Vida y de la Salud", lo que le ha servido para formar uno de los polos de desarrollo científico-tecnológico más importantes de la región. Es, en efecto, el primero de España, y uno de los pocos en el mundo, realmente especializado en Salud (1).
La demanda de suelo del PTS es extensible a otros recintos tecnológicos y centros de investigación a nivel nacional que, a pesar de no tener la marcada especialización en ciencias de la vida del recinto granadino, sí tienen una orientación empresarial y en I+D+i susceptibles de recibir proyectos y empresas dedicadas al sector BIO.
Son muchos los factores, aún en tiempos de crisis, que llevan a distintas empresas a dirigir sus esfuerzos hacia el ámbito BIO-sanitario, un sector que recibe aún cierta demanda. Y para ello precisan de las infraestructuras apropiadas, que sean capaces de ofrecer edificios e instalaciones de calidad contrastada para la investigación, atención y tratamiento al paciente.
En esta coyuntura, tanto a nivel local como a nivel regional y nacional, se ha detectado una evidente necesidad de profesionales especializados en el campo de la arquitectura BIO-sanitaria. Lo cual constituye una de las escasas vías de salida profesional que nuestros jóvenes técnicos pueden encontrar. No obstante, esto contrasta con la escasa preparación de los profesionales que salen de las escuelas de arquitectura, arquitectura técnica o escuelas de ingeniería en este campo y que limita esta posible especialización.
A esto hay que añadir un hecho evidente, que viene derivado de la actual situación económico-profesional que vive todo el mundo de la construcción en España. Es obvio que el anterior modelo, apoyado en la producción de vivienda de bajo coste de ejecución y alta plusvalía, está agotado. El mundo de la construcción vive una de sus más profundas crisis que, a día de hoy, no tiene visos de enmendarse. A lo que podemos añadir que su corrección siempre se producirá desde la rectificación del modelo, pero nunca desde la reincidencia en el mismo. Es decir, no se va a recuperar el mercado de la construcción volviendo a construir el número de viviendas/año que se han hecho hasta hace bien poco tiempo. El modelo tiene que cambiar y de hecho está cambiando.
La propia política nacional, convergiendo con las líneas de desarrollo provenientes de la Comunidad Europea, destina grandes cantidades de fondos de procedencia europea (FEDER y otros programas) a la I+D+i, para que sirvan de acicate y estímulo al desarrollo local. Estas ayudas son preferentemente dirigidas hacia aquellas PYMES que orientan su desarrollo empresarial hacia la I+D+i, en donde se inserta la investigación BIO-sanitaria.
Los propios gobiernos regional y nacional, con sus distintos organismos (Fundaciones, Consejerías, Ministerios) hacen lo mismo, destinando, dentro de sus presupuestos generales, partidas siempre importantes para el desarrollo de la I+D+i. Estos fondos, materializados como ayudas, créditos blandos, subvenciones directas, etc., están impulsando la especialización y con ellos a gran parte de los profesionales de la construcción, y a las propias empresas constructoras que, años atrás, destinaban sus esfuerzos en levantar promociones de vivienda. Ahora el panorama ha cambiado y exige, como no, la reconversión y la especialización. Así lo han entendido muchas de estas empresas constructoras y así lo deben entender los profesionales del mundo de la construcción, cuya formación profesional marcará, sin duda, su posible éxito.
En este contexto nace el curso de Experto en Arquitectura BIO-sanitaria por la Universidad de Granada, que propone abiertamente una especialización en el mismo campo donde hemos detectado la demanda. Para cubrir la necesidad de técnicos especializados en las infraestructuras BIO-sanitarias, tanto para el PTS Granada, como vía de salida local, como de otros parques tecnológicos y centros de investigación repartidos por toda la geografía nacional e internacional.
Por otro lado, conviene matizar que todos los docentes planteados en este curso se dedican a este campo, ya sea de manera única o compartida, y tienen no sólo el conocimiento teórico sino la vertiente práctica por su experiencia contrastada. Asimismo sucede con los profesores de universidad docentes del curso, que comparten la doble orientación académica-profesional.
El curso, por tanto, y como se repasa en las anteriores líneas, tiene un marcada orientación profesional y se dirige hacia un campo en el que se ha detectado esta carencia de formación de los centros universitarios. Finalmente cabe destacar que no se conoce un Curso de Experto, Master, ni titulación oficial similar al aquí presentado, lo que añade más interés al curso. La relevancia profesional de la propuesta es, por tanto, muy importante.
Los objetivos del Curso de Experto en Arquitectura BIO-sanitaria se basan en la adquisición, por parte del alumnado, de los conocimientos y competencias necesarios para el desarrollo de cualquier actividad profesional que demande la concepción y ejecución de una infraestructura destinada a este campo. Un ejemplo de esta demanda lo encontramos en Andalucía, derivada de la exitosa instalación en la región de diversos recintos tecnológicos. Concretamente en Granada, la instalación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha significado un importante foco de atracción de infraestructuras orientadas hacia las "Ciencias de la Salud y de la Vida".
Con el respaldo institucional de organismos públicos y del sector privado, los parques científico-tecnológicos constituyen espacios de referencia óptimos para la creación, implantación y expansión de instituciones y empresas, cuyo objetivo es favorecer la generación de conocimiento y la promoción de la transferencia de tecnología. Como ejemplo de ello, dentro de la ciudad que va a alojar este curso, el PTS Granada se muestra a nivel local, regional e internacional como un entorno ideal para el desarrollo de empresas en el campo BIO-sanitario, en el que confluyen los sectores farmacéutico, asistencial, alimentario, químico y biotecnológico. Esta especialización ha marcado el éxito del modelo PTS en el breve tiempo que lleva en desarrollo, constituyéndose como uno de los polos de desarrollo científico-tecnológico, dedicado a las actividades BIO-sanitarias, más importantes de Europa.
Pero esta demanda no solamente afecta al recinto tecnológico del PTS. Va más allá y alcanza, a través de diversas sinergias, a otros parques científico- tecnológicos de Andalucía como son los de Málaga, Sevilla, Huelva, Almería, Jaén y Córdoba, y aún otros a nivel nacional como el Instituto de Salud Carlos III y otros parques tecnológicos repartidos por las principales capitales españolas, o incluso a nivel internacional. Todos ellos cuentan, entre sus infraestructuras, con espacios destinados al campo BIO-sanitario y establecen relaciones evidentes entre las entidades ya instaladas, o en vías de instalación.
Estas entidades demandan, a la hora de buscar emplazamiento, las infraestructuras necesarias capaces de responder a sus expectativas. Es ahí donde la Universidad de Granada, a través de este curso de experto, ha detectado esta demanda y ofrece una propuesta formativa que complemente la formación técnica que el alumno ha recibido hasta el momento.
En efecto, este curso propone formar a profesionales que sean capaces de responder a esta necesidad y asuman, desde un principio, el papel clave que pueden llegar a jugar en esta nueva coyuntura.  Y en definitiva, poner a disposición de las administraciones públicas, empresas BIO, empresas farmacéuticas y de biotecnología, universidades y clínicas privadas, profesionales bien formados en esta materia, que puedan dar respuestas a sus demandas técnicas
1. Los últimos estudios apuntan a que el PTS constituye ya una importante referencia de las empresas del sector BIO-sanitario que ven atractiva y viable su instalación en su recinto tecnológico. En la situación actual, su carácter eminentemente dotacional y el éxito en su ocupación han hecho insuficiente la disposición primera de suelo (625.000m2) y una ampliación en ciernes dotará de suelo su futuro crecimiento.

No hay comentarios: