viernes, 7 de junio de 2013

ASPROMEL, Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre :: El Médico Interactivo :: Más de 10.000 médicos españoles trabajan fuera del país, según datos de ASPROMEL

:: El Médico Interactivo :: Más de 10.000 médicos españoles trabajan fuera del país, según datos de ASPROMEL

Más de 10.000 médicos españoles trabajan fuera del país, según datos de ASPROMEL

 
Madrid (07/06/2013) - Redacción

André Bolliger, su presidente, entrar a formar parte de la directiva de la Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre


La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) estima que ya hay unos 10.000 profesionales españoles trabajando fuera de nuestro país, y que esta cifra tenderá "claramente" a incrementarse en el futuro en vista del repunte del paro en el sector y la "práctica imposibilidad" de los MIR que acaban su periodo de formación para encontrar trabajo en el sistema público. Así lo puso de relieve la delegación de esta entidad que ha asistido a la última reunión de trabajo de la Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre, celebrada en Praga, y en la que se decidió que ASPROMEL, que da voz a unos 30.000 profesionales españoles, pase a estar representada en su junta directiva. En concreto, André Bolliger, presidente de la organización española, será a partir de ahora el responsable económico de la plataforma europea.

Según se informa en un comunicado, en esta reunión a nivel continental la delegación española, encabezada por los doctores Bolliger y Olga García, insistió en que la situación insostenible de los médicos de nuestro país está provocando que padezcan la tasa más alta de desmotivación profesional (burnout) entre todos los facultativos europeos, además de traducirse en una emigración creciente de médicos formados en facultades españolas, con lo que ello supone de pérdida económica y recapitalización humana para el país.

Así las cosas, la dirección de EANA ha acordado elaborar un plan de actuación para remediar esta situación, calificada como insostenible. El responsable de llevarlo a cabo será el propio presidente de la asociación española y, desde ahora, miembro de la dirección de su homónima europea.

Como destacó durante el encuentro André Bolliger, la salud de los médicos y demás profesionales de la salud se ha revelado un asunto de máxima prioridad en estos tiempos de creciente presión política y económica. Su criterio es que Europa, y España en particular, necesitan unos sistemas de salud sanos, es decir, viables económicamente hablando, y también unos profesionales de salud bien tratados y sobre los que en su trabajo diario no pesen las incertidumbres y desajustes de todo tipo que son patentes en el momento actual.

No hay comentarios: