lunes, 10 de junio de 2013

Chan ve "costes inasumibles" al abordar el cáncer avanzado - DiarioMedico.com

Chan ve "costes inasumibles" al abordar el cáncer avanzado - DiarioMedico.com

Conferencia Global sobre Promoción de la Salud

Chan ve "costes inasumibles" al abordar el cáncer avanzado

Alerta sobre el duelo de la industria tabaquera con "la ley y la evidencia" . La OMS debate esta semana la promoción política de la salud.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  10/06/2013 16:04
 

Hoy ha arrancado en Helsinki (Finlandia) la VIII Conferencia Global sobre Promoción de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cita en la que, hasta el próximo viernes, se debatirá sobre la influencia que puede y debe tener lo sanitario en múltiples políticas. La OMS ha destacado que muchos países se enfrentan a retos comunes, como el envejecimiento, las cambiantes expectativas públicas en el cuidado sanitario, los crecientes costes y la heterogeneidad en los niveles de ingreso de los usuarios.

Margaret Chan, directora general de la OMS, ha señalado en el discurso inaugural de la conferencia que "la colaboración entre distintos sectores es vital" y ha pedido especial atención a las enfermedades crónicas no transmisibles, "que han sustituido a las transmisibles como principal causa de enfermedad, discapacidad y fallecimiento".
  • Chan ha dicho hoy que la industria tabaquera "teme la ley" y protege sus intereses con autorregulación y estudios propios, "que pueden confundir las evidencias"
Coste inasumible
Chan ha añadido que "vivimos en un mundo en el que cada vez hay más países ricos llenos de gente pobre y enferma". Sobre los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta la sanidad, la directora de la OMS ha dicho, específicamente sobre el cáncer, que "el coste de tratar la enfermedad avanzada es insostenible, incluso en el país más rico". Así, la OMS pone sobre la mesa el manejo de la cartera de servicios en relación con el gasto sanitario, una cuestión que representa uno de los mayores retos a los que se enfrenta en España el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que el acceso a las innovaciones terapéuticas en Oncología, muchas de ellas caras y dirigidas a tratar el cáncer en sus fases avanzadas, es uno de los protagonistas más destacados en el debate.

Además de la Oncología, Chan se ha referido a otra de las enfermedades que más gasto sanitario causan: la diabetes. Ha añadido que, en muchos países, los costes relacionados con esta patología superan el 15 por ciento del gasto sanitario, y que los costes derivados de su abordaje sobrepasan, en los países en desarrollo, los ingresos económicos globales.

A vueltas con el tabaco
Según Chan, la globalización de estilos de vida poco saludables "ya no es un asunto técnico, sino de carácter político y vinculado a la labor de Asuntos Exteriores". Sobre la salud pública, otro de los temas también en boga en España por la posible modificación de la ley antitabaco, la directora general de la OMS ha dejado clara su postura: "No se trata sólo del tabaco, sino también de la alimentación y el consumo de alcohol".

Tal y como se está fraguando en España, la OMS alerta del enfrentamiento de algunas industrias y lobbies con iniciativas como la que se está definiendo en la Unión Europea, que quiere endurecer la normativa contra el consumo de tabaco: "Estas industrian temen la regulación, y protegen sus intereses con tácticas que incluyen la autorregulación y la investigación propia, algo que puede confundir las evidencias científicas".

Una guía para incluir la salud en la agenda

La OMS ha revelado hoy que de la reunión saldrá "la primera guía orientada a la práctica" para mejorar la presencia de la salud en las políticas estatales. El documento, según ha avanzado Margaret Chan, incluye recomendaciones sobre políticas sanitarias y recomienda las opciones más adecuadas para que éstas cristalicen. Entre otras, Chan ha citado "medidas reguladoras y fiscales", y ha reiterado la importancia de los determinantes sociales de la salud.

No hay comentarios: