lunes, 3 de junio de 2013

Cómo pasar a la gran escala en los cuidados integrados - DiarioMedico.com

Cómo pasar a la gran escala en los cuidados integrados - DiarioMedico.com

INNOVACIÓN

Cómo pasar a la gran escala en los cuidados integrados

El programa 'ACT' (Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment) se fija en cinco regiones modélicas para luego expandirse al resto de Europa.
David Rodríguez Carenas. Madrid | david.rodriguez@diariomedico.com   |  03/06/2013 00:00
 

"Todo lo que se hacía hasta ahora en cuidados coordinados funcionaba a pequeña escala, pero fracasaba estrepitósamente al expandirse". Con esta premisa, Cristina Bescós, de la Unidad de Telemedicina de Philips Healthcare en Boeblingen (Alemania), explica la razón de ser del programa ACT (Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment), presentado la semana pasada en Madrid.

El proyecto pretende "estudiar los elementos fundamentales para implantar programas de cuidados integrados", según Esteban de Manuel, director de la Asociación Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad (Kronikgune), del País Vasco, una de las cinco regiones implicadas en ACT junto a Cataluña, Lombardía (Italia), Groningen (Holanda) y Escocia (Reino Unido). Entre los miembros asociados también figura Galicia.

Las cinco regiones deben servir de modelo para otras. Así se evitaría que quienes comiencen ahora sus proyectos tengan que recorrer el mismo camino de espinas que han hecho los pioneros. Éstos han tenido que tropezar en varias piedras para llegar a programas maduros. Bescós señala un motivo de fracaso al expandir los programas: "Muchas veces se piensa que la limitación es tecnológica, pero es de integración. No se ha involucrado a la población clave: médicos y pacientes".

De momento, el programa, liderado por Philips, se centra en insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes y pluripatología. "El pacientes está totalmente perdido en el sistema. No se puede trabajar en disciplinas aisladas. Hay que garantizar la continuidad en el cuidado", añade Bescós, responsable del programa para Philips.

Para eso, ACT quiere conseguir "anticiparse a la enfermedad para evitar ingresos, facilitar los cuidados e interrelacionar a los actores del sistema para que cada uno se responsabilice de lo suyo", señala De Manuel. Así "se establecerán rutas asistenciales con los papeles bien definidos, una comunicación asegurada entre los actores, unos objetivos comunes y una financiación adecuada, además de que nos aseguraremos de que cada paciente reciba lo necesario".


Tecnología
Definir lo que cada paciente necesita es clave. Y ahí entran en juego las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), entre las que figura la telemedicina, acusada en los últimos tiempos de no ser tan eficiente como se quiere hacer ver. De Manuel lo aclara: "El truco está en aplicar las soluciones adecuadas a los pacientes indicados. Si no se hace así, se tiran recursos. La telemonitorización de marcadores clínicos en el domicilio tiene sentido y un coste-efectividad demostrado".

En cualquier caso, como decía Bescós, la tecnología no es el factor clave de este cambio estructural.
"Participamos con nuestra experiencia en la búsqueda de soluciones junto a los proveedores de salud, puesto que la sinergia es fundamental. Pero no estamos en ACT para el corto plazo, no estamos para vender nuestros productos. Sin embargo, si conseguimos un espacio de soluciones que funcione, a largo plazo habrá más oportunidades para la industria. Ahí tenemos una gama de productos que puede funcionar, pero hay más compañías implicadas en el proyecto", como Telbios.

Para llegar a ese largo plazo, el programa tendrá que recorrer una serie de etapas: "Estamos en el primer año, analizando la situación de partida y viendo indicadores. Tra ello habrá que analizar la situación y, en la fase final, hacer una intervención en la que se apliquen las soluciones, con una especie de libro de recetas en el que se diga lo que se puede hacer", resume De Manuel.

Cuando llegue esa etapa final habrá que "aprender de esas regiones con liderazgo reconocido y atraer a otras para hacer implantaciones rápidas", concluye Bescós.

El proyecto europeo busca un cambio estructural en la asistencia al crónico

  • Programa europeo
    Iniciado en febrero de este año, el programa 'ACT' tiene una duración de dos años y medio y forma parte de la iniciativa de Unión de Innovación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea
  • Financiación
    El programa cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los cuales la Unión Europea sufraga un 60 por ciento y los participantes, un 40 por ciento
  • ¿Qué hay que copiar?
    Esteban de Manuel alardea de la intervención multidimensión vasca, y alaba la telemonitorización de Escocia y Lombardía y el programa de paciente activo de Cataluña

No hay comentarios: