viernes, 21 de junio de 2013

Darpón: “Los pensionistas pagarán el equivalente a seis barras de pan” | País Vasco | EL PAÍS

Darpón: “Los pensionistas pagarán el equivalente a seis barras de pan” | País Vasco | EL PAÍS

Darpón: “Los pensionistas pagarán el equivalente a seis barras de pan”

Darpón muestra al mismo tiempo su "preocupación" por los jubilados con las pensiones más bajas

 

 
"La cantidad máxima que van a tener que pagar los pensionistas que cobren menos de 18.000 euros es 8,14 euros, el equivalente a seis barras de pan". La afirmación ha sido vertida este viernes durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que se ha enfrentado a las preguntas del PSE por la aplicación del copago farmacéutico desde el próximo 1 de julio.

El consejero ha apostado por restar importancia de esta manera al copago al que harán frente los pensionistas de la primera franja, la que tendrá el tope de copago más reducido. Lo ha hecho de una manera muy similar a la que se posicionó hace un año el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echáinz, que aseguró que "al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros; eso son cuatro cafés, un café a la semana, 0.20 céntimos al día".La diferencia: que Darpón está en contra del nuevo copago farmacéutico.

Pese a realizar esta comparación, Darpón se ha referido a los pensionistas con menores ingresos como el colectivo por el que el Departamento de Salud está más "preocupado". Tanto que analizará cómo afecta la medida a esta franja para, en función de los datos que recabe, "tomar medidas". De esta manera, Darpón ha rehusado implantar la solución que reclama el PSE, de crear un fondo para devolver el dinero abonado por el nuevo copago, una idea en la que esta misma semana ha incidido Patxi López, que ha llegado a asegurar que el anterior equipo "nunca" hubiera aplicado el copago "sin establecer antes compensaciones para los sectores más desfavorecidos". Darpón ha defendido que "hemos hecho lo que dijimos, sin dejarnos llevar por la demagogia que están utilizando algunos representantes políticos, diciendo qué es lo que harían o dejarían de hacer".

No hay comentarios: