domingo, 23 de junio de 2013

De Cospedal pide "tranquilidad" a los manchegos porque tienen garantizada una Sanidad "universal y gratuita" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: De Cospedal pide "tranquilidad" a los manchegos porque tienen garantizada una Sanidad "universal y gratuita"

De Cospedal pide "tranquilidad" a los manchegos porque tienen garantizada una Sanidad "universal y gratuita"


Toledo (22-24/06/2013) - E.P.

La presidenta de Castilla-La Mancha dice que trabaja para evitar que se "hunda" la Sanidad, y el consejero José Ignacio Echániz anuncia que el 86 por ciento de los profesionales del Provincial de Toledo ya han solicitado su integración como estatutarios en el Sescam

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido a los castellano-manchegos que estén "bien tranquilos" porque tienen garantizado el servicio público de salud "universal y gratuito" y tienen garantizado que "su gobierno trabajará y seguirá trabajando para que no tengan ningún problema a la hora de ser atendidos, y para evitar que se "hunda" la Sanidad pública.
Cospedal ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el debate general celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta del PSOE sobre la implantación del llamado modelo público-privado en los hospitales de la región.
La presidenta autonómica ha destacado que los ciudadanos de la región deben saber que tienen un Gobierno que está velando por que tengan una Sanidad pública universal y gratuita y porque tengan el "mejor servicio público de salud".
Igualmente, ha recordado que su Gobierno se encontró una deuda en la Sanidad de 5.000 millones de euros y que "lo está pagando porque está gestionando con mucha responsabilidad". "Con poco populismo pero con mucha responsabilidad y quiero que lo sepan los ciudadanos", ha indicado Cospedal, quien ha defendido que su Ejecutivo cuenta con un "gran equipo gestor" en el ámbito sociosanitario.
De otro lado, Cospedal ha respondido a los socialistas que "la crisis no es el problema, el problema es que quienes generaron la crisis quieren que la crisis siga existiendo para siempre, ése es el problema". De hecho, ha apuntado, "de la crisis, con la ayuda de todos los ciudadanos, vamos a salir, yo no tengo la menor duda".
Ha indicado que ni a ella ni a ninguno de sus consejeros "se le ocurriría aprovechar una situación de crisis para precisamente perjudicar a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable, todo lo contrario, lo que estamos es gestionando mucho mejor, para garantizar que los que están en una situación vulnerable tengan la protección a la que tienen derecho", ha recalcado.
Cospedal ha preguntado a los socialistas cómo explican todos los conciertos que tenía el anterior Gobierno con clínicas privadas para gestionar la sanidad y les ha acusado de "inducir al engaño". Además, ha defendido que su Gobierno está mejorando la gestión "con mucho esfuerzo" y ha echado en cara a los socialistas las peonadas para conseguir que la Sanidad funcionara mejor.
Medidas en Sanidad
Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha hecho un repaso de las medidas que ha puesto en marcha su departamento durante estos dos años, ha aprovechado para anunciar que a día de hoy el 86 por ciento de los profesionales del Hospital Provincial de Toledo ya han solicitado su integración como estatutarios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el consejero ha dicho a los socialistas que no les quepa duda de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no dejará de aplicar las mejores fórmulas para mejorar la Sanidad pública y adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los pacientes.
De este modo, ha señalado que cada vez que aparezca una nueva forma de gestión que logre mejorar la Sanidad, acortar las listas de espera o mejorar la calidad asistencial, la Junta las estudiará y las incorporará "si es posible". "Estamos dispuestos a estudiarlas todas para terminar con la deuda de nuestro sistema sanitario que hoy en España es superior a los 18.000 millones de euros", ha subrayado.
Por último, el consejero ha invitado al PSOE a "abrir los ojos a esta realidad palpable" porque las nuevas fórmulas de gestión forman parte del modelo asistencial público y de hecho, ha indicado, más del 80 por ciento de las prestaciones de los servicios sociales de la región se prestan a través de la gestión indirecta de la Administración, modelo que ha tenido históricamente un "magnífico resultado" y por ello "defendemos su extensión".
La posición del PSOE
De su lado, el diputado socialista Fernando Mora se ha preguntado dónde esta el aumento de profesionales y recursos de los que habla el consejero porque desde que gobierna el PP en la región, ha dicho, "se han quedado en el camino 2.500 profesionales de la Sanidad", al tiempo que ha avisado de que la salud no es un objeto de mercado.
Mora, que ha asegurado que a los socialistas no les gusta el modelo que quiere implantar el Gobierno de María Dolores de Cospedal en la Sanidad de la región porque se niegan a su "deterioro". "No nos gustan los hospitales con sanidades excluyentes y con dos puertas", ha manifestado.
De este modo, ha defendido que el modelo sanitario español está muy consolidado y ha rechazado modelos como el anglosajón. Además, se ha preguntado si es necesario cambiar el sistema sanitario cuando es uno de los sistemas públicos mejor valorado según todas las encuestas.
"¿Es necesario cambiar lo que funciona bien?", se ha preguntado Mora, quien si ve conveniente cambiar aquellas cosas que sean susceptibles de mejora. También ha lamentado que la crisis sea el pretexto para generar un problema donde no lo había.

No hay comentarios: