sábado, 29 de junio de 2013

Denuncian falta de recursos en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños - lanacion.com  

Denuncian falta de recursos en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños - lanacion.com  

Salud

Denuncian falta de recursos en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños

Ernesto Moreno, jefe de la unidad, presentó una demanda de amparo; desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron "el equipamiento es el adecuado" y dieron detalles de la inversión realizada
Por   | LA NACION
Ernesto Moreno, jefe de la Unidad Terapia intensiva del Hospital General de "Niños Dr. Ricardo Gutiérrez" , presentó una demanda de amparo en la que denuncia falta de personal médico, de enfermería y de equipamiento técnico adecuado. Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires desestimaron la denuncia y afirmaron que "como nunca" se invirtió en los últimos años.
La demanda se presentó en el juzgado en lo contencioso administrativo N°8 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Osvaldo Otheguy. Marcos Córdoba, abogado que representa a Moreno, le aseguró a LA NACION que "la petición es que el juez ordene de forma inmediata al gobierno de la ciudad de a abastecer de los medios indispensables para la salud de quienes están internados".
En la demanda, entre otras cuestiones, se denuncia que hay "16 médicos menos de los indispensables", que "sólo en un 50%" están cubiertos los puestos de enfermería y que las "camas están deterioradas". Además, en cuanto al equipamiento técnico, Moreno denuncia que "los monitores de signos vitales de cada paciente-cama están totalmente desactualizados" y que "la Unidad carece de equipo para potenciales evocados y electromiograma" y "de ecografía doppler". También en la demanda, se asegura que todo ya había sido informado debidamente ante las autoridades y que se hizo la presentación ante la Justicia para que no se sucedan "muertes evitables".

"Se invirtió como nunca"

El Ministerio de Salud de Buenos Aires, en diálogo con LA NACION, rechazó la denuncia de la demanda y aseguró: ". El hospital cuenta con los recursos necesarios para su normal funcionamiento". Y añadió: "Como todos los años en esta época se agregan las demandas propias de la estación invernal ya que concurren espontáneamente, además de las derivaciones de otros efectores [hospitales de ciudad y provincia]". Admitió la falta de personal en enfermería pero aseguraron que eso se debe una falta de recursos "a nivel nacional".
Por otro lado, en cuanto a las inversiones, detalló que "se realizaron 11 quirófanos nuevos, se remodeló la sala de hemodinamia y se hizo un edificio de consultorios externos de infectología e inmunosuprimidos". Además, fuentes del Ministerio de Salud informaron que se incorporó "un nuevo tomógrafo y resonador de lo último en tecnología, un hospital de día oncológico con área presurizada para la preparación segura de drogas sitostáticas y dotado de flujo laminar", y "que se renovó la boca de oxígenos y aire comprimido central de las unidades 3, 9, nefrología, urología y guardia". También aseguran que se "remodelaron los consultorios externos de dermatología, gastroenterología y nefrología".
En cuanto al personal médico, el Ministerio informó que "en el período de 2008 a 2013 se realizaron 1032 nombramientos, de los cuales 402 corresponden a personal médico". Y concluyen que "como nunca se invirtió en el Hospital de Niños y en salud".

No hay comentarios: