martes, 4 de junio de 2013

Diálogo en Diabetes- Madrid 2013 :: El Médico Interactivo :: España gasta 17.630 millones al año en costes indirectos derivados de la diabetes

:: El Médico Interactivo :: España gasta 17.630 millones al año en costes indirectos derivados de la diabetes

España gasta 17.630 millones al año en costes indirectos derivados de la diabetes


Madrid (04/06/2013) - Silvia C. Carpallo

Pese a que los costes directos son de los más bajos comparados con otros países europeos, 1.708 euros por paciente, en costes indirectos España se sitúa en segundo lugar en el ranquin del estudio que la London School of Economics ha presentado durante el encuentro "Diálogo en Diabetes- Madrid 2013". La solución según los expertos es apostar por la prevención, una partida casi inexistente en España

Los costes indirectos superan en 3,5 veces a los costes directos que la enfermedad de la diabetes provoca en España. Esa era una de las conclusiones que Alessandra Ferrario, de la London School of Economics, y coautora del estudio que ha cuantificado el coste de la diabetes en España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Según este estudio España gastaría 17.630 millones de euros anuales en costes indirectos de la diabetes, que se dividirían en  8.400 derivados del absentismo laboral, otros 9.484 millones asociados a jubilaciones anticipadas y otros 101 millones debido a otros gastos sociales. De esta manera, España se situaría en segundo lugar en el ranquin de estos cinco países, sólo superada por Alemania.
En cuanto a los costes directos, estos ascienden a un total de 5.447 millones de euros, con lo que se calcula una media de 1.708 euros por paciente, siendo una cifra menor que en el resto de países europeos. Cabe señalar, en opinión de Morten Frank Pedersen, director de Acceso a Innovación de Novo Nordisk, que "del 75 al 80 por ciento de los gastos son en tratamientos derivados de las complicaciones a largo plazo".
Y ese es precisamente uno de los grandes problemas que concluye este informe, la falta de políticas de prevención, tanto en Europa como en España, donde esta es una partida casi inexistente. Si el pasado año en Copenague se marcaba una "Hoja de Ruta" a nivel Europeo, en esta ocasión, en "Diálogo en Diabetes- Madrid 2013", se pretende poder adaptarla a la realidad española. Según Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, "el objetivo es articular las medidas prácticas que puedan servir para aplicar la teoría, quizás se debería de haber hecho antes, pero nunca es tarde".
Problemas en la implementación
Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, explicaba que el factor clave es la educación, concienciar a organismos y a pacientes de cómo autogestionar su alimentación. Pero también depende de la implicación del Gobierno, que ha elaborado desde el Ministerio de Sanidad un Plan Estratégico de Diabetes, pero que "tiene dificultades para implementarse", sobre todo debido a la diferencia en su aplicación por Comunidades Autónomas. "Con la estrategia se marcan unas líneas, pero esto tiene que llevarse a la práctica".
Precisamente, representantes del Ministerio, de la Industria, del sector de la Educación y de otros organismos relacionados acudían también a este encuentro, por ello, según Javier Salvador, era la oportunidad de llegar a puntos en común. Algunos de los temas de debate eran por ejemplo si benefician medidas como subir los impuestos a aquellos alimentos, en principio, menos saludables. Según Gaztambide, sería incluso más oportuno una "discriminación positiva", es decir, bajar los precios de los alimentos que sean más saludables, como frutas y verduras, para hacerlos más atractivos al consumidor. Insistía Salvador en que estas medidas, aunque positivas, no son suficientes si no existe una educación del paciente, que esté de forma reglada en la agenda asistencial, y no que se practique de forma voluntaria.
Se calcula que el 13,8 por ciento de la población española padece de diabetes, aunque el 43 por ciento de la misma lo desconoce. Más preocupante es el dato de la obesidad, "la madre de la diabetes", que padece actualmente un 28 por ciento de los españoles mayores de 18 años. Teniendo en cuenta que de esta población, el 60 por ciento no practica ejercicio de forma regular, los datos empeorarán previsiblemente en los próximos años.

No hay comentarios: