martes, 25 de junio de 2013

Echániz: "Debemos crear un MIR de gestión sanitaria" - DiarioMedico.com

Echániz: "Debemos crear un MIR de gestión sanitaria" - DiarioMedico.com

Sanidad en Castilla-La Mancha

Echániz: "Debemos crear un MIR de gestión sanitaria"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, dice que hay que profesionalizar la gestión sanitaria creando un MIR específico para evitar su politización
Laura G. Ibañes   |  25/06/2013 11:30
 

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado esta mañana en una jornada  monográfica sobre la sanidad de su autonomía, organizada por Unidad Editorial Conferencias con la colaboración de Diario Médico y Expansión, que ha propuesto al Ministerio de Sanidad la creación de un MIR de gestión sanitaria. Según Echániz "debemos profesionalizar la gestión sanitaria con un MIR específico, porque no puede ser que, como ha ocurrido en otros tiempos, se siga poniendo al frente de hospitales o centros de salud a personas sin formación para la gestión pero con carnés de partido". El titular de la sanidad castellanomanchega ha explicado que su autonomía ha dado el primer paso en esta línea con un modelo semejante, que permitirá que quienes cursen el nuevo master de gestión sanitaria que se ofertará en la comunidad roten posteriormente por puntos de atención continuada, centros de atención primaria y hospitales "para que cuando terminen su formación lleven ya a la espalda varios años de experiencia profesional real en la sanidad junto a otros gerentes".

Echániz ha explicado que esta profesionalización de la gestión es necesaria, entre otras cuestiones, "para evitar decisiones negligentes y despilfarradoras como las que hemos visto que se habían adoptado cuando llegamos al Gobierno". Sus palabras hacían referencia, entre otras cuestiones, a la construcción del Hospital de Toledo, que comenzó en la legislatura anterior "con un plan de obras que empezó en 400 millones de euros y que se fue modificando hasta los 600 millones de euros, y que hemos tenido que parar no sólo porque no se podía pagar, sino porque no tenía sentido alguno". Según Echániz, el hospital proyectado por el Gobierno anterior "era el más grande de España, físicamente equivalía a 37 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu, tenía una fachada de cristal tan grande que su limpieza representaba en costes más que todo el presupuesto de algunos hospitales medianos y una extensión tan desmesurada que para llevar a un paciente desde la habitación al quirófano había que caminar durante 20 minutos... Despropósitos en infraestructuras como ésta no pueden volver a repetirse porque hipotecan nuestro futuro en deudas".

Echániz ha sacado pecho sobre su quehacer diario: "Hace ahora dos años que tomé posesión como consejero y heredé 600.000 facturas impagadas en cajones, que no podíamos ni siquiera saldar porque no estaban contempladas", y tras "un enorme esfuerzo, en el que ha sido clave el acuerdo con los profesionales sanitarios que firmamos al inicio para hacerles cómplices del objetivo común de reducir el gasto y pagar la deuda, estoy convencido de que a final de año estaremos en disposición de poder hacer frente en la autonomía a todos los pagos a tiempo para no ahogar a los proveedores y todo ello sin haber tenido que cerrar centros ni bajar salarios". El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, se ha referido en su intervención en la jornada a esta misma cuestión, anunciando que Castilla-La Mancha se adherirá al nuevo plan de pago a proveedores que prevé ejecutarse en octubre.

Echániz no ha desvelado cómo se articulará su nuevo modelo de gestión hospitalaria para los cuatro centros que prevé externalizar pero sí ha hecho un alegato intenso en favor de la colaboración público privada, "que no es nueva y que forma parte ya de nuestra idiosincrasia". Según él, "lo que define un servicio público es quién lo financia, no quién lo presta. Ese debate irresponsable e interesado sólo está en boca de los políticos porque en la práctica nadie se cuestiona si una residencia de ancianos está gestionada por funcionarios o si, simplemente, pertenece a una empresa pero es financiada con fondos públicos. Lo que interesa es la atención recibida, no si el que atiende es un funcionario.

Finalmente Echániz se ha referido a la necesidad "de que los clínicos empiecen a pensar de forma conjunta en los recursos sanitarios y sociales", ante el incremento de pacientes crónicos que no se ajustan al modelo tradicional de atención a agudos, y ha apelado también a la urgencia de implantación de medidas que mejroan la coordinación entre niveles y reducen la burocracia "como la receta electrónica, que la hemos puesto en marcha de cero a cien en sólo cuatro meses" y que permitirá eliminar en la autonomía 2 millones de consultas innecesarias al médico.

No hay comentarios: