sábado, 22 de junio de 2013

El abordaje de los problemas mentales en la Región de Murcia goza de buena salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El abordaje de los problemas mentales en la Región de Murcia goza de buena salud

El abordaje de los problemas mentales en la Región de Murcia goza de buena salud


ampliar imagen

Murcia (22-24/06/2013) - Redacción

• Radiografía a la Salud Mental en la Región de Murcia en una jornada organizada por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Lundbeck España

• La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, clausura esta reunión que ha congregado a una veintena de altos cargos políticos, sanitarios y clínicos relacionados con la Salud Mental de la Comunidad

• Asegurar y mejorar la continuidad asistencial y el abordaje integral y multidisciplinar, así como la equidad en el acceso a los recursos en la atención de los problemas de Salud Mental, principales retos para los próximos años

La Región de Murcia ha pasado en menos de una década de estar situada a la cola de España en la atención de los problemas relacionados con la Salud Mental a colocarse, en muchos casos, en la vanguardia y a la cabeza de iniciativas encaminadas a prevenir y abordar trastornos mentales. Así se ha puesto de relieve en el transcurso de una jornada organizada en Murcia por EL MÉDICO, la Fundación Bamberg y Lundbeck España, y en la que han participado la mayor parte de los representantes autonómicos responsables de la gestión, organización y atención de los servicios de Salud Mental en esta Región*.

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha asegurado que "la atención de los problemas de Salud Mental en la Región es óptima, superándose limitaciones y déficits del pasado". A su juicio, y ante altos responsables de la Comunidad en este ámbito, ha asegurado que "contamos con una situación de privilegio que nos permite afrontar con éxito experiencias piloto que luego pueden extrapolarse a otras zonas de España; sin duda, Murcia goza de una privilegiada situación geográfica y poblacional, y ha sabido crear una eficiente Red de Atención en Salud Mental que están dando sus frutos".

Entre los logros alcanzados, la máxima responsable de la Sanidad y Política Social en la Comunidad ha destacado "el acierto de aunar dentro de una misma Consejería las cuestiones relativas a la Sanidad y a la Política Social, un hecho que resulta especialmente trascendental y positivo en el caso de la atención de los problemas mentales". Para María Ángeles Palacios, "en los trastornos mentales no solo se deben afrontar aspectos sanitarios, sino que también existe una problemática social subyacente que debe resolverse".

A pesar de las dificultades económicas actuales, también se ha insistido en este foro que el sistema sanitario y las prestaciones sociosanitarias que se ofrecen en estos momentos a los pacientes mentales no están en peligro. "No creo que el Sistema Nacional de Salud esté en riesgo; se puede mantener tal y como está, pero debemos saber hacer las mismas cosas, manteniendo la calidad y gastando menos", ha indicado María Ángeles Palacios.

La consejera también ha puesto el acento en dos pilares básicos, junto al asistencial, como son la formación y la investigación. "Sin inversión en investigación y en formación no sería posible mantener la calidad del sistema sanitario; por ello, es loable una iniciativa como esta jornada, apoyada por una empresa como Lundbeck, que hace una apuesta clara por la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos". Tal y como ha añadido, "en Medicina sin investigación no hay futuro".


Buena situación, pero mejorable

Otros responsables gestores sanitarios de la Región de Murcia han suscrito el optimismo de la consejera respecto a la adecuada situación en la que se encuentran los servicios de Salud Mental en la Comunidad.
Para Carlos Giribet Muñoz, subdirector general de Salud Mental, "la situación está razonablemente bien e, incluso, a nivel de recursos humanos y estructurales estamos por encima de la media nacional". Además, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo por mejorar en esta Comunidad la coordinación entre los distintos actores implicados en la atención de la Salud Mental de la población. En su opinión, el reto principal ahora pasa por "mantener lo que tenemos, evitando el riesgo de regresión hacia épocas pasadas; para ello, es fundamental la coordinación, el trabajo multidisciplinar y potenciar la continuidad asistencial de los cuidados".

Especialmente sobresaliente está siendo el desarrollo de los servicios de atención a las drogodependencias en esta Comunidad, con la exitosa puesta en marcha e implantación de programas como el ARGOS.

Recientemente, este programa de "Prevención del Consumo de Alcohol en Atención Primaria (AP)" recibió el Premio Reina Sofía en la modalidad 'Labor Social' por la "implicación e integración de los profesionales de Atención Primaria en la red que atiende a personas afectadas". Como ha informado Juan Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, "unos 15.000 niños al año y más de 900 profesionales sanitarios (entre médicos generales y personal de Enfermería) se han implicado ya en esta iniciativa innovadora, que pretende abordar el consumo de alcohol y drogas desde una perspectiva integral involucrando a profesionales sanitarios, familias y jóvenes".

Este programa se suma a otros ya emprendidos desde la Consejería de Sanidad y Política Social para lograr, como recoge el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, reducir el consumo de alcohol y drogas entre la población adolescente escolarizada.

Sin embargo, a pesar de estas exitosas experiencias, también se han apuntado aspectos de mejora. Como ha sugerido el Dr. Francisco Toledo Romero, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, "aunque son evidentes los avances en el manejo de la Salud Mental, vivimos algunas situaciones de falta de equidad en el acceso a estos recursos". Así, según este experto, "dependiendo del hospital de referencia o del área sanitaria, algunos tratamientos no son accesibles para todos pacientes".

Incluso, el Dr. Carlos Javier García Briñol, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Santa María del Rosell, ha admitido tener la sensación de que "se considera al enfermo de Salud Mental como un paciente de segunda categoría, y sigue siendo un paciente estigmatizado"; incluso, ha comentado que "se continúan recomendando y empleando fármacos más baratos pero menos eficaces y/o menos seguros que otros más innovadores y caros".

Ante esta denuncia sobre posibles desigualdades en el acceso a los progresos en este ámbito, se ha aceptado crear un grupo de trabajo específico en Salud Mental dentro de la Comisión Regional de Farmacia, cuyo objetivo fundamental será "mejorar la coordinación y garantizar la adopción de criterios homogéneos en todos los centros para facilitar el acceso a las exploraciones y terapias más adecuadas en cada caso", ha señalado Víctor José Rausell, responsable del Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud.



* Aparte de la consejera de Sanidad y Política Social, en esta jornada han participado: José Antonio Alarcón González, director gerente del Servicio Murciano de Salud; Martín Quiñonero Sánchez, secretario general de Sanidad de la Región de Murcia; Juan Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo; Carlos Giribet Muñoz, subdirector general de Salud Mental; José Luis Albarracín Navarro, subdirector general de Atención Especializada; Juan Francisco Martínez García, subdirector general de Asistencia Primaria, Urgencias y Emergencias; Juan Jiménez Roset, subdirector general de Drogodependencias; Julio César Martín García-Sancho, jefe de Servicio de Programas Asistenciales; Casimiro Jiménez Guillén, jefe de Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica; Fernando Navarro Mateu, jefe de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental; Víctor José Rausell, responsable del Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud; José Francisco Martínez Inglés, coordinador de Salud Mental Área Sanitaria II; Miguel Ángel Santiuste de Pablos, coordinador de Salud Mental Área Sanitaria VII; María Asunción de Concepción Salesa, directora médica del Hospital Psiquiátrico Román Alberca; Pedro Pozo Navarro, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Reina Sofía; Francisco Toledo Romero, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca; Carlos Javier García Briñol, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Santa María del Rosell; Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; Leonor Rodríguez, directora de la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO; Israel Pizarro, Product Access Manager de Lundbeck España; Miguel Ángel Ríos, Key Access Manager de Lundbeck España.

No hay comentarios: