jueves, 13 de junio de 2013

El Carlos III publica la convocatoria de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud para 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Carlos III publica la convocatoria de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud para 2013

El Carlos III publica la convocatoria de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud para 2013


Madrid (13/06/2013) - E.P.

• Incluida en el Plan Estatal I+D+i, aprobado por el Gobierno en febrero. El presupuesto para este año será de 110.918.010 euros

• El objetivo de la Acción es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del SNS y de las empresas relacionadas con el sector



El Instituto de Salud Carlos III ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria correspondiente al año 2013 para la concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, incluida en el Plan Estatal I+D+i aprobado por el Gobierno en febrero de este año. El presupuesto para este año será de 110.918.010 euros.

El objetivo de dicha Acción Estratégica es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las empresas relacionadas con el sector.

De este modo, aseguran, se conseguirá "situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social".

Para dar cumplimiento a los objetivos mencionados, la Acción Estratégica en Salud 2013 propone un conjunto de actuaciones instrumentales sinérgicas y complementarias que se encuadran en los Subprogramas Estatales de Formación y de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad y en los Subprogramas Estatales de Fortalecimiento Institucional y de Generación de Conocimiento, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Plan Estatal I+D+i.

Entre las prioridades temáticas están las tecnologías ómicas y las de imagen médica, la investigación clínica y traslacional, las ciencias robóticas y la nanotecnología, el desarrollo de nuevas moléculas como armas terapéuticas en las patologías de alta prevalencia epidemiológica, la descripción del interactoma humano y la disección de sus redes de conexión molecular, las tecnologías de la información y la aplicación de la evidencia en la práctica clínica.

Además, para la investigación traslacional y clínica han establecido como prioridades las enfermedades neurológicas, la salud mental, el envejecimiento y la fragilidad, la salud y género, la salud reproductiva, la violencia de género en el ámbito sanitario, la Pediatría y medicina perinatal, las enfermedades infecciosas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, endocrinas, raras, respiratorias, las del aparato locomotor y tejido conectivo, las enfermedades hepáticas y digestivas, las crónicas e inflamatorias, y los cuidados paliativos.

Con respecto al año pasado, la Acción incorpora como principal novedad la consolidación de los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados por el Carlos III como eje vertebrador del SNS. Esto se ve refrendado por la convocatoria de 10 contratos denominados Juan Rodés, que permitirán desarrollar simultáneamente actividad asistencial y de investigación, exclusivamente, en los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados (IIS) a profesionales que hayan finalizado el programa de formación en investigación Rio Hortega. Cada instituto podrá solicitar un máximo de dos contratos y obtener un máximo de uno.

De igual modo, gracias a los proyectos integrados de excelencia en los IIS acreditados, tratándose de la primera convocatoria de proyectos de investigación traslacional sobre un problema de salud relevante, con objetivos ambiciosos, a desarrollar por entre 4 y 8 grupos de investigación de un mismo instituto que no han colaborado habitualmente con anterioridad, de los que, al menos uno, debe de estar liderado por un investigador Miguel Servet, Ramón y Cajal o de un programa equivalente de las Comunidades Autónomas o estabilizado por el programa I3SNS.

No hay comentarios: