domingo, 23 de junio de 2013

El Foro rechaza la última propuesta de Sanidad - DiarioMedico.com

El Foro rechaza la última propuesta de Sanidad - DiarioMedico.com

Asamblea monográfica de la OMC el 27 de junio

El Foro rechaza la última propuesta de Sanidad

El último documento que Sanidad ha remitido a los representantes del Foro de la Profesión pone la negociación al borde de la ruptura definitiva.
Redacción   |  21/06/2013 16:19
 

El último documento que el Ministerio de Sanidad ha remitido a los representantes del Foro de la Profesión pone la negociación al borde de la ruptura definitiva, a tenor de la "vaguedad e insuficiencia" de la propuesta, según han dicho a DM fuentes del órgano profesional. La concreción que los miembros del Foro le exigían a Sanidad para seguir avanzando en las negociaciones brilla por su ausencia en el último documento ministerial, que les llegó el jueves a última hora a Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC.

Según las fuentes consultadas por DM, el documento se limita a hacer una recopilación de los temas en los que se han producido avances (necesidad de un pacto por la Sanidad y futura articulación de las unidades clínicas de gestión), pero sigue sin concretar la petición clave de los médicos, y en concreto de CESM: la definición de un nuevo régimen jurídico para el médico y el establecimiento de mesas de negociación bilaterales con la Administración, al margen del resto de los colectivos profesionales.

Fuentes del Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC) han confirmado a DM que Rodríguez Sendín ha convocado una Asamblea monográfica de la OMC el próximo jueves, 27 de junio, para informar a los presidentes provinciales del estado de las negociaciones. Aunque la Asamblea se plantea, en principio como meramente informativa, las mismas fuentes no descartan que se someta a votación el último documento remitido por el Ministerio de Sanidad, lo que obligaría a Rodríguez Sendín a defender ante el resto de los miembros del Foro el mandato que le traslade su Asamblea General.

Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, que ha confirmado a DM la recepción del documento, apunta que "sigue siendo una propuesta vacía. Con el señuelo de la gestión clínica, que es algo que la profesión reivindica desde hace tiempo, pretenden cambiar las actuales condiciones laborales de los facultativos. De ahí, que la exigencia inexcusable siga siendo una regulación específica para el médico con unas premisas básicas para todo el SNS". Si eso, Toranzo ha ratificado que CESM se seguirá negando a negociar.

Independientemente de la convocatoria de Asamblea de la OMC, Toranzo no ve motivos para que el Ejecutivo de CESM se reuna de nuevo. "Nosotros ya definimos claramente nuestra postura, y el último documento de Sanidad no dice nada nuevo, así que nuestra postura como sindicato sigue inamovible".

No hay comentarios: