jueves, 6 de junio de 2013

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un incremento de la dotación presupuestaria de I+D de 100 millones de euros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno aprobará en las próximas semanas un incremento de la dotación presupuestaria de I+D de 100 millones de euros

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un incremento de la dotación presupuestaria de I+D de 100 millones de euros


Madrid (06/06/2013) - E.P.

Así lo ha avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien explica que este incremento se aplicará sobre todo a mejorar el plan de viabilidad del CSIC y la dotación de las convocatorias de proyectos y recursos humanos de 2013

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que "en las próximas semanas, de una forma muy rápida", el Consejo de Ministros aprobará "un incremento de la dotación presupuestaria" para la I+D+i para 2013, que "estará en torno a los 100 millones de euros".
De Guindos ha explicado que esta "mejora de la dotación" se aplicará fundamentalmente "a mejorar el plan de viabilidad" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a "mejorar sustancialmente la dotación de las convocatorias de proyectos y recursos humanos de 2013".
Para el titular de Economía, ésta es "una señal adicional" de que "ya se ha pasado la fase inicial de restricción presupuestaria pura y dura" que, a su juicio, es "la más difícil" y ha apuntado que el Gobierno "ahora va a ir priorizando lo que son las políticas de gasto público que tienen un efecto arrastre".
De Guindos ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación del senador del PSOE, Antonio Manchado, en la que este le ha recordado las denuncias de los investigadores españoles acerca de la situación del sistema de I+D en el país.
Así, Manchado ha recordado al ministro que "los investigadores españoles están muy enfadados y expresando su oposición a las políticas de fomento de I+D" del Ejecutivo. En este sentido, le ha señalado que las universidades y los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) han denunciado que "se están perdiendo talentos cada día".
En este sentido, el ministro de Economía ha anunciado que su departamento ha encargado un estudio independiente que les facilite cifras sobre "el flujo de personal". "Puedo decir que los datos preliminares que ya tenemos son bastante positivos", ha apuntado De Guindos, quien ha indicado que este estudio se presentará en el Senado.
Sobre la salida de jóvenes investigadores al extranjero, se ha mostrado "convencido" de que el hecho de que los investigadores "salgan a formarse es bueno, y que después vuelvan" porque eso "permite unos horizontes completamente distintos".
Creación de la Agencia Estatal de Investigación
Por otra parte, De Guindos ha recordado las acciones que el Gobierno ha estado llevando a cabo durante su año y medio de mandato y ha señalado que "la ciencia es una política de estado" y que "en tiempo de austeridad" es cuando hay "que esforzarse con mucha intensidad a efectos de conseguir el máximo retorno de unos recursos que son escasos". "En el caso de I+D, el Gobierno está cada vez más comprometido con estos recursos", ha apuntado.
Preguntado por la creación de la Agencia Estatal de Investigación, que según la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, estaría lista este año, el ministro ha señalado que de "se está terminando con la tramitación de un borrador de un Real Decreto en los que se aprueban los estatutos de la agencia". Para De Guindos, este organismo tiene que ser "una estructura simple, que permita una gestión plurianual" lo que, según ha señalado, "es una ventaja desde el punto de vista presupuestario".
Finalmente, Manchado ha recordado al titular de Economía que los objetivos marcados por el Gobierno en su programa de I+D "no se pueden hacer sin agencia" y le apremió a continuar con esta iniciativa.

No hay comentarios: