martes, 11 de junio de 2013

“El paciente tiene que ser soberano, tiene que tener la capacidad de elegir dónde se gasta su dinero”, según Manuel Vilches :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El paciente tiene que ser soberano, tiene que tener la capacidad de elegir dónde se gasta su dinero”, según Manuel Vilches

“El paciente tiene que ser soberano, tiene que tener la capacidad de elegir dónde se gasta su dinero”, según Manuel Vilches


Córdoba (11/06/2013) - Silvia C. Carpallo

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) habla sobre lo ocurrido con los pliegos en la Comunidad de Madrid, sobre la necesidad de avanzar en los sistemas de información para compartir resultados diagnósticos, y sobre el papel de la Sanidad Privada como complemento del sistema público para generar ahorros y una mayor eficiencia



"Si no todos se han presentado es porque no es ni fácil, ni cómodo, ni llevadero, y en algunos casos ni realizable". Con estas palabras, Manuel Vilches, director de operaciones del IDIS y director del Hospital NISA Pardo de Aravaca, ha dado su opinión sobre lo ocurrido con el concurso de los pliegos de los seis hospitales madrileños, en los que NISA no participaba. Lo hacía durante un seminario de prensa celebrado en Córdoba, para profundizar en las posibilidades de la colaboración público privada, en el que también participaba Luis Mayero, vicepresidente de IDIS y delegado de ASISA en Madrid, compañía que también se quedaba al margen del concurso. Vilches insistía en que aquellos que hayan participado, lo harán según "otros intereses", mientras que Mayero declaraba que los pliegos eran "un caramelo con veneno dentro". Ambos coincidían igualmente en que problemas como la "conflictividad heredada" habían influido en esta decisión.

Dejando el debate madrileño aparte, ambos ponentes insistían en la importancia que tiene el sector privado para descongestionar al sistema público en las listas de espera, y como medida de ahorro, ya que todas aquellas personas que copagan voluntariamente por una Sanidad privada, suponen un menor gasto para la Sanidad pública. Pero persiste el problema de las duplicidades. De hecho, según el Barómetro de la Sanidad Privada de 2013, uno de cada tres entrevistados aseguraba haber acudido durante el último año tanto a la Sanidad Pública como a la Privada por la misma patología. Sobre esta cuestión, Manuel Vilches también quería recordar que, precisamente junto con la Consejería de Sanidad madrileña, se está trabajando en un programa piloto, "todavía muy preliminar", en el que se está observando cómo podía ser el compartir la información en la Historia Clínica Digital del paciente. Pese a que la recepción de la idea es buena, "el problema son los sistemas y la propia voluntad política".

Luis Mayero afirmaba asimismo que "los seguros de salud son de los pocos que no se han resentido con la crisis". Pero pese a tener en cuenta que el número de asegurados que sigue estable, estos actualmente están haciendo un mayor uso de sus pólizas, debido a las listas de espera en la Sanidad pública. Es por ello que una de las propuestas del IDIS es la de captar a una mayor población, para contribuir más en esos ahorros y en esa descongestión, consiguiendo que los seguros de salud sean desgravables para rentas menores a 30.000 euros, medida que actualmente parece difícil de conseguir.

Otra de las cuestiones que salía a coalición en este encuentro, era el debate sobre el modelo MUFACE.

"El paciente tiene que ser soberano, tiene que tener la capacidad de elegir dónde se gasta su dinero", sentenciaba Vilches. Si bien los representantes del IDIS recordaban una vez más que el 83,8 por ciento de los funcionarios escogían este modelo, en esta ocasión alarmaban de la situación actual. No hay que olvidar que al igual que no están entrando nuevos cotizantes en la seguridad social, tampoco están entrando nuevos funcionarios dentro del sistema, debido a que no salen nuevas plazas y no se renuevan jubilaciones. De esta manera envejece la población diana y por tanto aumenta la siniestralidad. "El modelo sin nuevos funcionarios no es viable", matizaba Manuel Vilches, que proponía a su vez extender el modelo a esos funcionarios no civiles provenientes de los gobiernos autonómicos. Se calcula que el mutualismo administrativo supone un ahorro al SNS de un 40 por ciento.


Buscar la eficiencia
Uno de los argumentos de IDIS a favor de la Sanidad Privada es que supone un menor gasto para el sistema. Según explicaban sus representantes, estas cifras no se justifican en una disminución de la calidad, sino en una apuesta por la gestión eficaz. "El coste por intervención baja cuanto más se rentabiliza", esa es una de claves que Manuel Vilches explicaba cuando mostraba las cifras comparativas de lo que cuesta una intervención quirúrgica en lo público y en lo privado. La clave es obvia: un mayor rendimiento de los propios quirófanos, basado en la ampliación de horarios.

Otra de las cuestiones, puesta una vez más sobre la mesa, es el régimen del personal. "El estatuto funcionarial habría que eliminarlo, un puesto de trabajo para toda la vida sí que es privatización", criticaba el director de operaciones del IDIS, apostando por aquellos modelos mucho más flexibles y basados en la productividad variable, que sí se dan en el entorno privado.

Por último, ambos ponentes presentaban algunas cifras del sector como que es incierto que la tecnología del sector privado esté obsoleta. De hecho, debido a la crisis, actualmente se ha convertido en un importante inversor, contando ya con el 50 por ciento de los equipamientos de alta tecnología. Concretamente, se encuentra en el sector privado, el 58 por ciento de las resonancias magnéticas, el 56 por ciento de los PET y el 37 por ciento de los TAC.

No hay comentarios: