martes, 11 de junio de 2013

El PSOE de La Rioja critica la "mala" reorganización de la AP, realizada sin contar con los profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE de La Rioja critica la "mala" reorganización de la AP, realizada sin contar con los profesionales

El PSOE de La Rioja critica la "mala" reorganización de la AP, realizada sin contar con los profesionales


Logroño (11/06/2013) - Nerea Garay

Según el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la movilidad de los sanitarios a los que afectará el plan se negociará en la Mesa Sectorial del SERIS



El PSOE de La Rioja ha criticado la "mala" reorganización de todas las zonas de Atención Primaria de Logroño, que se ha llevado a cabo sin contar con los profesionales de la Sanidad riojana. Sin embargo, según el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la nueva zonificación servirá para equilibrar la población de referencia de los centros de salud de Logroño en función de sus recursos y capacidad. También el consejero ha adelantado que la movilidad de los profesionales a los que afecte el plan será negociada en la Mesa Sectorial del SERIS.

El consejero, junto a la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, dio a conocer el nuevo mapa sanitario de Logroño que se ha definido como consecuencia de la próxima entrada en funcionamiento del Centro de Salud La Guindalera, prevista para el mes de noviembre. Con este centro se constituye la octava zona de salud de la capital y será la referencia del primer nivel asistencial para unas 14.000 personas.

Hasta la fecha, el mapa sanitario de la ciudad ha contado con siete zonas básicas de salud, con otros tantos centros de salud de referencia, en lo que se atiende a la población logroñesa siguiendo criterios de cercanía para favorecer la accesibilidad a los mismos. De hecho, esta situación ha sido muy valorada en las diferentes encuestas que se llevan a cabo sobre los servicios sanitarios.

El objetivo de la nueva zonificación es que ninguno de los centros de salud de Atención Primaria de Logroño tenga una población de referencia superior a 30.000 habitantes, y así lo garantiza este nuevo mapa. Por tanto, se trata de equilibrar recursos y población atendida y que los centros de salud situados en las zonas más céntricas de Logroño, con la excepción de Rodríguez Paterna, con apenas 10.800 TIS, reduzcan el número de tarjetas sanitarias que atienden, asignándosela a los construidos más recientemente.


"La AP debe ser potenciada, no mercada"
Sin embargo, el PSOE, en un comunicado, ha añadido que la Atención Primaria debe ser "potenciada y no mermada", ya que una "adecuada" planificación, con una dotación adecuada, ahorraría recursos al sistema sanitario.

Sin embargo, en los últimos años, tal y como aseguran los socialistas, se ha producido un "importante recorte" en los recursos humanos y materiales, que ha repercutido en una concentración de tarjetas sanitarias a menos médicos, con pérdida de horas de presencia de los facultativos en los centros de salud y en los consultorios médicos, lo que redunda en una "saturación" de los profesionales de atención primaria.

Para el PSOE riojano, la nueva reorganización representa "la ineficacia de una política sanitaria en atención primaria, sujeta a constantes cambios en la planificación en los últimos años, y la ausencia de inversión y compromiso del PP con la sanidad pública", ha dicho.

Por su parte, el Servicio Riojano de Salud ha presentado a la Mesa Sectorial el plan de reorganización de la AP y será allí donde se negociará la movilidad de los trabajadores a los que vaya a afectar este plan. Por otro lado, la Administración también ha trasladado el proyecto a los coordinadores de los centros de salud afectados para que lo comuniquen a los trabajadores de dichos centros. Por parte del Servicio Riojano de Salud se estima que los cambios a los profesionales sanitarios serán los mínimos posibles, quedando establecido en aproximadamente unos 25 médicos y otras tantas enfermeras, además de personal administrativo, al objeto de garantizar el adecuado funcionamiento del centro.

No hay comentarios: