viernes, 7 de junio de 2013

El Servicio Extremeño de Salud devuelve 917.000 euros por gastos de farmacia a más de 68.000 usuarios de receta electrónica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Extremeño de Salud devuelve 917.000 euros por gastos de farmacia a más de 68.000 usuarios de receta electrónica

El Servicio Extremeño de Salud devuelve 917.000 euros por gastos de farmacia a más de 68.000 usuarios de receta electrónica

Mérida (07/06/2013) - E.P.

El importe corresponde a los meses de julio a octubre de 2012

El Servicio Extremeño de Salud ha devuelto un total de 917.883 euros de euros en concepto de aportaciones en compras de medicamentos a más de 68.000 usuarios de receta electrónica correspondiente al gasto de los meses que van de julio a octubre de 2012. Así lo ha anunciado este jueves el secretario general del SES, César Santos, en la rueda de prensa de presentación de una campaña destinada a informar sobre estas devoluciones. En su intervención, César Santos ha recordado que los beneficiarios han recibido importes que fluctúan "entre los cero y los 130 euros", aunque el 90 por ciento de las devoluciones son en tramos de 15 y 20 euros.

A este respecto ha señalado que aquellos pacientes que tengan el derecho a la devolución por menos de siete euros, se les liquidará "todos los trimestres".

Para solucionar todas las dudas referentes a las devoluciones, el SES va a iniciar una campaña informativa mediante la publicación de dípticos que se enviarán a las distintas oficinas de farmacia de la región. Dicha campaña tiene el objetivo "fundamental" de que el beneficiario de la devolución de la prestación farmacéutica tenga de una forma "más rápida y visual" información sobre el procedimiento a seguir, las circunstancias por las que pasa su propia devolución y la manera "más rápida" para realizarla.

Según César Santos, en el díptico se diferencia cual es el proceso "más rápido", que es el de la receta electrónica, y también se informa sobre el de la receta manual, donde en el usuario tiene que aportar su DNI, el alta a tercero, y mensualmente justificar con la copia del ticket y de las recetas manuales la cantidad con la que se procedería a la devolución.  En el caso de la receta electrónica, la información sobre la prestación farmacéutica queda registrada en los discos de farmacia, por este motivo "hay que solicitarle al facultativo que prescriba mediante receta electrónica", ha matizado el responsable del SES.

Con respecto a las devoluciones a los usuarios de la tarjeta tradicional de color rojo, el secretario general ha señalado que, en este caso, el propio decreto establecía que el derecho a la devolución será "constatable" en función de que los medios que puedan presentar para la presente devolución sean "los correctos". En este sentido, el secretario general ha recordado que desde el momento en el que surgen las dudas sobre las devoluciones, se comienza a insistir "en la campaña de concienciación y de instrumentación" de los propios procedimientos, aunque se ha sido "más incisivo" desde febrero de este año.

En otro orden de cosas y a preguntas sobre la atención sanitaria en el período estival, Santos ha señalado que la prestación sanitaria a todos los pacientes del SES en verano está "más que garantizada", ya que "probablemente" exista "mayor personal" de atención "que en años anteriores". Concretamente, la propia secretaría general tiene la intención de que todas las áreas de salud, tengan "la misma norma" en todo el territorio del servicio del SES.

Por este motivo se ha elaborado una instrucción que se ha llevado a mesa sectorial "de la cual tienen conocimiento todas la organizaciones sindicales", que establece que el período vacacional para todos los trabajadores "abarca los meses desde junio hasta septiembre". Esta instrucción ha recogido la cortapisa de que no podrá abandonar en el mismo servicio, categoría y unidad "más del 33 por ciento del personal del mismo", ha matizado César Santos.

Esto significa que el 66 por ciento del personal adscrito a ese servicio, categoría o unidad va a trabajar en verano; que sumado a la sustitución del 30 por ciento del personal que se va en vacaciones, se ronda el 70 por ciento de personal que atenderá en este período.

También ha hecho referencia Santos a la evolución del gasto farmacéutico durante el presente año, a lo que ha señalado que los meses se han comportado en función de las alergias. Si bien los primeros meses tuvieron un contenido económico "bastante importante", posteriormente "se ha normalizado", excepto este mes de junio que se ha reducido por la propia prescripción de la patología de los pacientes. En concreto el pico mayor en la evolución del gasto farmacéutico lo ha tenido el mes de abril con 25 millones de euros, debido a la incidencia de la alergia y de las patologías asociadas a ella.

Finalmente, en respuesta a los medios de comunicación sobre si el Gobierno extremeño se plantea que los pensionistas no abonen más de ocho euros al mes por el pago de medicamentos, Santos ha respondido que esto va a depender "mucho" de "los tramos que se establezcan en el seno del propio Consejo Interterritorial".
A este respecto ha indicado que, a propuesta del Ejecutivo extremeño, se debate el consejo sobre la implantación de "distintos tramos entre los 18.000 euros y los 60.000 euros", en los "que se van a establecer tramos" de "topes máximos de aportación".

No hay comentarios: