lunes, 24 de junio de 2013

El virus gripal H7N9, más mortal que el de 2009 | Noticias | elmundo.es

El virus gripal H7N9, más mortal que el de 2009 | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Revista 'The Lancet'

El virus gripal H7N9, más mortal que el de 2009

  • El riesgo de mortalidad de este virus gripal es más bajo que el de H5N1 (60%)
  • Una de cada tres personas ingresadas por H7N9 ha fallecido por la infección
Tres meses después de detectar los primeros casos de infección por el virus H7N9, una nueva investigación determina el riesgo de muerte de este nuevo tipo de gripe aviar. Según los datos que revela el artículo, publicado en la revista 'The Lancet', una de cada tres personas ingresadas en el hospital ha fallecido por esta causa.

El riesgo de mortalidad de este virus gripal resulta ser más bajo que el de H5N1 (60%) y más alto que el de H1N1 (21%). H5N1, otra gripe de origen aviar, emergió en 2003 en Corea del Norte y H1N1 apareció en 2009 en México.

Hasta el momento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), H7N9 ya ha causado 37 muertes (todas en China, excepto una en Taiwán) y 132 contagiados. Como subraya la OMS, la nueva cepa de gripe aviar hallada en China es "una de las más letales" de las detectadas de su clase hasta ahora, aunque aún no hay evidencias de su contagio entre humanos.

"Cuando un virus como el H7N9 afecta a humanos y causa enfermedades, estimar el riesgo de mortalidad es una prioridad urgente de salud pública", afirma uno de los autores del trabajo, Benjamín Cowling, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (Beijing, China) y la Universidad de Hong Kong.

Para ello, un equipo de investigadores liderado por este especialista ha analizado la información procedente de los ingresos hospitalarios por culpa de esta cepa de gripe aviar (a través de la Red de Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en China). De 123 pacientes ingresados, 37 fallecieron (30%) y 69 se recuperaron (56%). Aunque varios de los casos registrados han presentado síntomas graves, con cuadros de neumonías importantes, "estimamos que hay otros que son más leves", relata el estudio. No obstante, "nuestros resultados apoyan una vigilancia continua y un intenso control del virus para minimizar el riesgo de la infección en humanos". Los investigadores también observaron que la severidad de la infección aumentaba con la edad.

Quisieron medir las probabilidades de mortalidad entre las personas con síntomas de esta gripe, pero que no han tenido que ser ingresadas. Su riesgo oscilaba entre el 0,16% y el 2,8%. Sólo es una estimación, ya que "es muy difícil medir con precisión la cantidad de personas infectadas, pero que experimentan sólo síntomas leves".

Además del cálculo del riesgo de mortalidad, este grupo de expertos ha publicado un segundo artículo para comparar las características epidemiológicas del virus H7N9 con H5N1. En ambos casos, los hombres son más susceptibles a la infección, especialmente en las zonas urbanas, lo que sugiere que "uno de los principales factores de riesgo es el manejo de aves de corral infectadas". Los investigadores describen otras diferencias importantes, relacionadas con la progresión de la enfermedad, que es más rápida si se trata de la gripe aviar H5N1. Y esto sumado a que el riesgo de mortalidad para los pacientes ingresados por H5N1 es el doble que el de H7N9.

Otra de las particularidades encontradas en el comportamiento de la nueva cepa gripal es que el período de incubación es de un promedio de 3,3 días, inferior a las estimaciones anteriores, que señalaban siete días.

Desde el 8 de mayo, aseguran los autores de la investigación, sólo se ha confirmado un caso. Ya ha empezado el verano en China y, según sus previsiones, si la nueva cepa gripal sigue un patrón similar al H5N1, "la epidemia podría reaparecer en otoño" y este 'descanso' de infecciones supone una oportunidad para reflexionar sobre las medidas de prevención, la optimización de la gestión clínica y la creación de protocolos en caso de que el H7N9 se extienda más allá de las fronteras de China".

No hay comentarios: