viernes, 14 de junio de 2013

ELA se mantiene como sindicato mayoritario en Osakidetza al sumar 76 delegados, dos más que el sindicato de enfermería Satse :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: ELA se mantiene como sindicato mayoritario en Osakidetza al sumar 76 delegados, dos más que el sindicato de enfermería Satse

ELA se mantiene como sindicato mayoritario en Osakidetza al sumar 76 delegados, dos más que el sindicato de enfermería Satse


Vitoria (14/06/2013) - Nerea Garay

Son las dos grandes fuerzas del sector sanitario vasco, aunque el SME va ganando terreno, que tendrán que negociar el convenio laboral de los 23.000 trabajadores de la Sanidad pública



Como era de esperar, ELA-STV se mantiene como sindicato mayoritario en Osakidetza al sumar 76 delegados, dos más que el sindicato de enfermería Satse, tras las elecciones de los representantes de los trabajadores que se acaban de celebrar en el Servicio Vasco de Salud (SVS).

En las votaciones llevadas a cabo en distintos centros de Osakidetza, esta central logró -sin computarse el resto de elecciones vigentes- 41 representantes, los mismos que hace cuatro años, según los datos facilitados desde la propia central.

El martes se celebraron elecciones en los centros sanitarios de Bizkaia (excluyendo las juntas de personal de Atención Primaria y Salud Mental), Araba (excepto las juntas de personal de Atención Primaria) y entre el conjunto del personal laboral de Gipuzkoa.

Tras las elecciones celebradas ayer, ELA se sitúa, con 76 delegados, como primera fuerza sindical en Osakideta. Le sigue Satse, con 74 representantes; LAB con 39; SME con 33; CCOO con 30; UGT con 23; ESK y USAE con 18 cada uno, y USO con un delegado.

Desde el sindicato de Enfermería (Satse) han explicado que la mesa sectorial de sanidad, donde se negociarán las condiciones de trabajo en Osakidetza en los próximos cuatro años, queda conformada por el sindicato de enfermería, ELA, el SME y LAB.

Tras las elecciones sindicales celebradas, ELA cuenta con una representación del 36 por ciento en la mesa sectorial, donde Satse se sitúa como segunda fuerza con un 32 por ciento, seguido del SME (17 por ciento) y LAB (14 por ciento).

Satse ha puesto de manifiesto que se mantiene como primera fuerza en Osakidetza en los territorios de Araba y Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa mantiene su posición de segunda fuerza.

También LAB ha resaltado que ha sido, junto el sindicato de técnicos de enfermería USAE, "la única que en estas elecciones ha aumentado tanto en votos como en número de delegados".
Según sus datos, aún provisionales, LAB ha aumentado en nueve el número de delegados en Osakidetza, lo que significa un incremento de un 4,47 por ciento.


23.000 trabajadores
Cerca de 23.000 trabajadores de Osakidetza han participado en la elección de los delegados sindicales que serán los encargados de negociar un nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo en la Sanidad pública vasca, ya que el actual convenio se encuentra prorrogado desde enero de 2010. Y es en estos cuatro años, los responsables sanitarios y las centrales no han logrado un nuevo pacto.

En las elecciones sindicales votaron el 70 por ciento de la plantilla. El otro 30 por ciento lo harán en otras fechas debido a la falta de entendimiento de los propios sindicatos a la hora de realizar la convocatoria. Por territorios, 12.500 empleados de Bizkaia han sido convocados a las urnas. En total, siete de cada diez trabajadores.

En Álava votaron 4.572 trabajadores, lo que supuso un 85 por ciento del total. Quedaron fuera de estoscomicios toda la atención primaria (AP), cuyos representantes finalizan su mandato el próximo mes de noviembre.En Gipuzkoa han sido 700 los sanitarios que votaron.

Esta situación es consecuencia de la impugnación de las organizaciones CC.OO, UGT y el Sindicato Médico de Euskadi (SME). Estos tres sindicatos se han mostrado contrarios a que se celebren antes de consensuar el ámbito electoral, que se ha visto modificado por la implantación de cuatro Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), que incluyen a hospitales y centros de salud. Dirigido el desencuentro al Departamento de trabajo, el árbitro encargado de mediar ha ordenado la paralización de las elecciones. Si la situación se arregla existe la posibilidad de que se lleven a cabo en otoño, a la vez que las de primaria de Álava.

También participaron en las elecciones dos organizaciones supraterritoriales, Emergencias, con 283 trabajadores y el personal de la Organización Central, con algo más de 400.

No hay comentarios: