lunes, 3 de junio de 2013

Emigrar sí, pero con criterio - DiarioMedico.com

Emigrar sí, pero con criterio - DiarioMedico.com

OFERTAS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Emigrar sí, pero con criterio

La OMC abrirá en junio una oficina para promocionar y filtrar empleos. Alerta de que hay ofertas que son más de cooperación que laborales.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  03/06/2013 00:00
 

Hasta hace unos años, los médicos españoles apenas daban el salto profesional al extranjero porque tradicionalmente les ha gustado echar raíces en su país. Ahora las tornas han cambiado y cada vez son más los facultativos patrios que ven en la emigración la única opción para huir del paro y buscar una estabilidad laboral que ya no encuentran en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este aspecto, los datos que maneja la Organización Médica Colegial (OMC) son clarificadores. En 2012 se solicitaron 2.405 certificados de idoneidad, que son indispensables para ejercer fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 74,2 por ciento más que en 2011, y las estimaciones para 2013 son incluso mayores.


Fuga de médicos
Ahora que la fuga de facultativos en el SNS parece imparable, que las previsiones laborales para los próximos meses no son nada halagüeñas y que cada vez son más las ofertas laborales que llegan de otros países reclamando médicos del sistema sanitario español (como es el caso de las propuestas que hicieron Ecuador o Suecia hace unos meses), la OMC está dispuesta a poner algo de cordura en el asunto. Para ello, la vocalía de Empleo Precario, capitaneada por Fernando Rivas, ha diseñado una estrategia cuyo objetivo es intentar que los facultativos más vulnerables no se dejen cegar por las ofertas de empresas nacionales, las que hacen intermediarios o las que llegan allende los mares.
  • La OMC quiere evitar que otros países o empresas se aprovechen de las ganas de trabajar de los médicos españoles y de la falta de empleo en el SNS
"La misión que nos hemos propuesto es evitar que otros se aprovechen de las circunstancias laborales en las que están inmersos los médicos en España, de manera que tenemos previsto convertirnos en un referente de contacto nacional e internacional y filtrar la información que nos llegue para que los que estén interesados en trabajar más allá del SNS lo hagan en las mejores condiciones posible", explica Rivas.

En este sentido, el vocal de Empleo Precario de la OMC explica que en Alemania, los facultativos autóctonos se están yendo fuera de su país, "y es algo que deberían conocer los españoles que quieran dar el salto al extranjero". También hace referencia a una reciente oferta laboral del Gobierno de Brasil, que dice que hay que analizar en profundidad porque todavía está en mantillas. Además, dicha propuesta tampoco ha tenido una respuesta oficial por parte del Ministerio de Sanidad y no aclara si los médicos españoles van a estar en igualdad de condiciones salariales y laborales que los brasileños. Pero a pesar de que faltan muchos datos, la Orden de Médicos de Brasil (que es como la OMC en España), ya ha avisado a su homólogo en España de que se trata de una maniobra más política que de necesidad real de médicos. "En España pasó algo parecido hace 10 años, cuando el Gobierno prefirió traer a muchos médicos extracomunitarios para no tener que mejorar las condiciones de los facultativos españoles", denuncia Rivas.

La oferta brasileña busca contratar entre 2.000 y 4.000 médicos del primer nivel asistencial para fortalecer su red de atención primaria. "Nos han explicado que necesitan con urgencia 1.000 profesionales para empezar este agosto o septiembre. La idea es contratarles con un salario de 4.000 dólares mensuales durante 2 años, prorrogables a 3, y que regresen a su países de origen cuando Brasil pueda abastecerse de sus propios médicos de Familia. Nos han dicho que en breve nos harán llegar una propuesta concreta", explica Eloisa Fernández Santiago, vicepresidenta de Samfyc, que se reunió con los responsables de salud de Brasil a mediados de mayo.

Desde la organización colegial no pretenden aguar la idea, pero insisten en que "lo de Brasil parece más un tipo de acción de cooperación que una oferta laboral en condiciones", explica Óscar Gorría, vocal MIR de la OMC desde el sábado pasado, que trabajará codo con codo con Rivas en la sionales para los colegiados.


Ávidos de trabajo
La calidad del empleo en el SNS también brilla por su ausencia: más del 11 por ciento de los 112.054 médicos que, según los datos de las consejerías y de los sindicatos médicos autonómicos, ejercen en los servicios públicos de salud lo hacen con contratos eventuales. A estas cifras hay que añadir las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cerró abril con un registro de 2.649 médicos parados, un 31,53 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

La estrategia propuesta por Rivas para evitar que otras entidades o gobiernos se aprovechen de las ganas de trabajar y falta de empleo en el sistema sanitario español se articulará en la Oficina de promoción de empleo de la OMC, "que dará a los colegiados información veraz y contrastada de los puestos de trabajo en otros países, informará sobre las condiciones legales para ejercer en otros sistemas de salud y participará en las negociaciones con los gobiernos y empresas para buscar puntos de encuentro y sinergías".

A largo plazo, esta oficina podría funcionar como las agencias médicas internacionales, que son una buena herramienta para conocer las opciones laborales foráneas. Recogen las propuestas de los centros y explican los requsitos para entrar a formar parte de sus cuadros médicos. En España apenas se conocen.

La 'Oficina de Promoción de Empleo' estará lista a finales de junio

El vocal de Empleo Precario de la OMC, Fernando Rivas, defiende a capa y espada que la Organización Médica Colegial (OMC) se tiene que profesionalizar y ofrecer algo más práctico a los colegiados que el simple hecho de estar colegiados. En esa idea de renovarse y ofrecer productos, ha diseñado la Oficina de promoción de empleo, que estará lista a finales de junio.

"Vamos a crear una página web donde se van a canalizar todas las ofertas de empleo nacionales e internacionales, con información real de lo que se van a encontrar los médicos más allá del SNS".

Por otro lado, Rivas lleva meses trabajando para crear virtualmente la unión entre su vocalía y la vocalía MIR, que en estos momentos dirige el urólogo Óscar Gorría, para ofrecer nuevas salidas laborales a los médicos. "El objetivo es crear en un futuro la vocalía de Formación y Empleo, que se articulará oficialmente cuando se aprueben los nuevos estatutos, una vez que se de luz verde a la Ley de Servicios Profesionales".

No hay comentarios: