martes, 18 de junio de 2013

En AP tan importante es tratar y curar a los pacientes, como la promoción y educación en salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: En AP tan importante es tratar y curar a los pacientes, como la promoción y educación en salud

En AP tan importante es tratar y curar a los pacientes, como la promoción y educación en salud


Salamanca (18/06/2013) - Redacción

SEMERGEN instala una carpa en Salamanca para informar y formar a la población sobre los riesgos cardiovasculares, en el marco de las I Jornadas Nacionales de Diabetes, en las que se destaca que el principal responsable para evitar los riesgos cardiovasculares es el propio paciente



"En Atención Primaria tan importante es tratar y curar a nuestros pacientes, como la promoción y educación en salud para desarrollar una cultura de prevención de la enfermedad", según palabras del doctor Ignacio González Casado, que ha inaugurado una carpa de atención a la población para la prevención del riesgo cardiovascular, junto a la concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Mª. José Fresnadillo Martínez, y otros organizadores de la I Jornada Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrada en Salamanca.

"Somos conscientes de que hay que aprovechar la celebración de jornadas científicas para realizar actividades en contacto con los ciudadanos", ha asegurado. Por eso, ha explicado, SEMERGEN, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, el Colegio de Enfermería y numerosas asociaciones de pacientes, decidió extender la actividad formativa propia de unas jornadas científicas para acercarse a la población, interactuar con ella y educar en salud.

Los ciudadanos que se acerquen a la carpa, situada en una céntrica plaza de Salamanca, podrán realizar un circuito de ocho paradas, atendidas por un equipo de más de cuarenta profesionales sanitarios entre médicos de Atención Primaria, enfermeras, trabajadores sociales y animadores socio-comunitarios. En estas ocho paradas podrán desde medir su índice de masa corporal o la presión arterial, a informarse sobre la hemoglobina glicosilada, cuáles son los hábitos más tóxicos o la importancia del cumplimiento terapéutico.

"La idea" -ha comentado el Dr. González- "es que hagamos corresponsables a los ciudadanos en el auto-cuidado y transmitirles que ellos son los principales actores para evitar los riesgos cardiovasculares y, por tanto, todas las enfermedades derivadas de unos hábitos de vida perniciosos". Según ha recordado, la OMS prevé un incremento de las tasas de diabetes del 122 por ciento a escala mundial en los próximos años, y se estima que existirán más de 300 millones de personas afectadas en el año 2025 en todo el mundo, y más de 380 millones en el 2030.

"Sólo si conseguimos educar a la población y conseguir que abandonen los factores de riesgo, mucho antes de que aparezcan las enfermedades, podremos evitar la extensión de la diabetes y de las enfermedades más importantes asociadas a los riesgos cardiovasculares, como la trombosis cerebral, el infarto o la insuficiencia renal".

De hecho, ha añadido, el propio Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, está preparando un sistema que, a través de un ficha, informará de manera clara y precisa cuál es el estado de salud de una persona que visite a su médico de Familia, y le advertirá de posibles peligros antes de que desarrollen alguna de estas enfermedades.

Las I Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han reunido a más de 250 médicos para actualizar sus conocimientos en la detección, manejo y tratamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios: