martes, 25 de junio de 2013

“En época de crisis necesitamos más que nunca la experiencia y aportaciones del médico senior :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “En época de crisis necesitamos más que nunca la experiencia y aportaciones del médico senior

“En época de crisis necesitamos más que nunca la experiencia y aportaciones del médico senior", dice Serafín Romero


Ciudad Real (25/06/2013) - Redacción

• El secretario general de la OMC participó el pasado viernes en los actos organizados por el Colegio de Médicos de Ciudad Real con motivo de la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro

• El doctor Romero recordó que en los próximos años asistiremos en España a un hecho socio-demográfico, sin precedentes en el ámbito sanitario: la jubilación masiva de las promociones más grandes de médicos que ejercen actualmente en el SNS

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, participó el pasado viernes en los actos organizados por el Colegio de Médicos de Ciudad Real  con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro que reunió a más de 700 personas del ámbito colegial ciudarealeño, ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC.
El doctor Romero pronunció una conferencia, como acto institucional, en la que bajo el título 'Jubilación de los Médicos, ¿un amargo retiro?' ahondó sobre el posicionamiento de los médicos españoles ante la obligatoriedad de jubilación a los 65 años y el Real Decreto Ley 5/2013 para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. También habló en su conferencia del papel de las organizaciones profesionales ante este colectivo, subrayando la necesidad que se tiene desde las mismas de contar con las experiencias y aportaciones de este grupo de médicos seniors.
El secretario general de la OMC partió de la premisa de que en los próximos años asistiremos en España a un hecho socio-demográfico, sin precedentes en el ámbito sanitario, como es la jubilación masiva de las promociones más grandes de médicos que ejercen actualmente en el sistema sanitario público.
La reflexión del doctor Romero sobre esta situación se sustenta en que, ante un colectivo tan amplio, hay opiniones sobre la jubilación forzosa de todo tipo y bajo muy diferentes puntos de vista. "Desde quienes están a favor de la misma porque, en su opinión, hay que dar paso a la gente joven, hasta los que creen que se encuentran en una fase vital y que su bagaje profesional sigue siendo muy válido para el SNS", señaló.
Otra parte de la conferencia del Dr. Romero se centró en el papel de las organizaciones profesionales sobre esta cuestión, partiendo de la defensa del médico como una de las finalidades clave de las mismas, considerando que desde los propios colegios profesionales hay que dar sitio y espacio a este colectivo de 'seniors' que cada vez va ampliándose más.
Es importante por ello, desde su punto de vista, potenciar la labor de las vocalías de médicos jubilados, de dotarlas de un mayor contenido, "dado que vamos a tener compañeros con 65 años con una actividad plena, en óptimas condiciones físicas y mentales y con un alto nivel de conocimiento".
'Médicos seniors' por 'jubilados'
Se trata de poner en valor su actuación no sólo a través de actividades relacionadas con la cooperación, voluntariedad y apoyo, sino buscando alguna fórmula de integración de estos seniors con capacidad para la formación de los médicos más jóvenes.
Para ello, apuntó algunas propuestas, comenzando por el cambio de denominación de esta vocalía sustituyendo el término de jubilado por el de 'médicos seniors'. "Ello llevaría consigo la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias específicas relacionadas con temas como el envejecimiento activo, desde el ámbito profesional, apoyando a la vocalía de médicos en formación, además de otros aspectos de índole cultural, creativo".
Por otra parte, propuso el impulso de "redes de voluntariado", sobre lo que ya existen experiencias como la implantada en el Colegio de Médicos de Barcelona, 'Médicos para médicos', o en el de Córdoba, 'El buen samaritano'. "Se sustentan en una serie de actividades entre las que cabe destacar los programas de acompañamiento a compañeros que lo necesitan a nivel personal y social".
Otra de las propuestas mencionadas por el doctor Romero pasa por la creación de una asesoría enfocada a la 'prejubilación'. "Para la OMC, la tarea no es demasiado difícil puesto que disponemos de datos muy actualizados sobre el número de jubilaciones de médicos que se van a producir en los próximos años. Una de las principales tareas de esta asesoría sería de carácter informativo, aclarando consultas sobre la pensión, última etapa profesional, planes de pensiones, participación en programas específicos", indicó.
Serafín Romero se refirió al informe jurídico de la OMC elaborado a raíz del rechazo al Real Decreto Ley 5/2013  por las Vocalías nacionales de Medicina privada por cuenta propia y ajena de la corporación, ahondando sobre las dudas e incertidumbres, en especial para los profesionales médicos autónomos, que la nueva normativa genera.
Según el informe, los objetivos del RDL 5/2013, favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, no coinciden plenamente con las normas sobre jubilación contenidas en la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y, por ende, con las normas de desarrollo de las CCAA. Y respecto al régimen de compatibilidades aplicable a los médicos que tienen consulta propia y cotizan al régimen especial de trabajadores autónomos o a una mutualidad, el informe considera que se debe mantener su plena vigencia.
Tras analizar los antecedentes de la reforma, la compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo y las distintas regulaciones y modificaciones en materia de jubilación, el amplio informe jurídico de la OMC hace una serie de conclusiones que ponen de manifiesto la necesidad de realizar las oportunas reformas normativas a la hora de aplicar este Real Decreto.
Entrega de distinciones
En el transcurso del acto se entregaron también las Medallas de Oro a los colegiados de honor, y a los compañeros jubilados. El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, felicitó a todos los homenajeados, a los que agradeció su dedicación al paciente durante toda una vida de ejercicio profesional "sin olvidarnos, y más ahora, en tiempos de crisis, que tenemos la Sanidad que tenemos precisamente gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios que durante años han levantado un sistema sanitario universal, gratuito y con altas cotas de efectividad, calidad y eficiencia, sin perder nunca de vista al paciente, eje central de nuestro trabajo. La experiencia que tenéis acumulada ninguna sociedad la debería perder".
El vocal de Médicos Jubilados, José Manuel González Aguado, por su parte, reconoció durante su intervención la labor de las mujeres de los médicos que "no sólo han sido madres, esposas y amas de casa, sino que han sido recepcionistas, telefonistas, secretarias y en algunos casos muy buenas enfermeras y que con su buen hacer han facilitado la vida del facultativo".
En nombre de los compañeros jubilados habló el doctor José María López Gómez, hasta ahora jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, quien agradeció el reconocimiento por parte del Colegio y quiso compartir con los presentes unas reflexiones, "ya como jubilado".
Durante su intervención, reivindicó "el orgullo y por qué no también, la arrogancia de ser médico. No nos creemos superiores porque no lo somos, pero sí somos diferentes. Nuestra diferencia viene de nuestra formación, del arte de la Medicina que nuestros maestros nos enseñaron y que nosotros perfeccionamos. Ese arte de la Medicina que nos permite prevenir y curar las enfermedades y nos da la facultad de aliviar el dolor y el sufrimiento, y que por último, también nos proporciona medios para la búsqueda de una muerte tranquila, siempre dentro de los principios de la ética que ha de guiar la conducta profesional del médico".
"Somos médicos -añadió- porque así lo quisimos, era nuestra vocación y estamos orgullosos de ser médicos. Pocos, como nosotros, estamos tan próximos a nuestros semejantes; hemos dado alegría, esperanza y en muchas ocasiones hemos devuelto lo más preciado, la salud. Nuestro orgullo es sentirnos queridos y respetados por haber ejercido nuestra labor con honor y dignidad. Somos médicos y lo seguiremos siendo hasta que nos muramos", concluyó.

No hay comentarios: