jueves, 13 de junio de 2013

Habrá umbral mínimo de precios para algunos fármacos concretos, según el Ministerio de Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Habrá umbral mínimo de precios para algunos fármacos concretos, según el Ministerio de Sanidad

Habrá umbral mínimo de precios para algunos fármacos concretos, según el Ministerio de Sanidad


 Madrid (13/06/2013) - Silvia C. Carpallo

Así lo aseguraba Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, tras la clausura de la XLVIII Jornada FUINSA sobre la Comisión de Precios, en la que se ha adelantado la posible regulación de los precios notificados



El borrador del RDL de Precios ya está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad, pero aún queda camino para su aprobación, ya que queda pasar por el visto bueno de la Industria, puesto que el Ministerio "quiere que sea un documento de consenso". Así lo afirmaba Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que explicaba que en las próximas semanas se sentarán a debatirlo tanto con Fenin, como Farmaindustria, y el resto de agentes.

Respecto a la Orden de Precios, actualmente en Consejo de Estado, se estima que finalmente entrará en vigor ya para el mes de octubre. Pese a ello, Agustín Rivero si adelantaba que se han tenido en cuenta las alegaciones de la Industria, sobre todo en lo relativo al umbral mínimo. "Hemos establecido unos suelos mínimos para que realmente no hubiera precios que supusieran problemas de viabilidad en algunos fármacos", explicaba Rivero. Se trata por tanto de "un mínimo virtual", y que no será aplicable a todos los fármacos, sino sólo en algunos casos concretos, "lo que no queremos es que haya productos que queden desabastecidos por un precio bajo".

Estas declaraciones a la prensa, las realizaba Agustín Rivero durante la XLVIII Jornada FUINSA sobre la Comisión de Precios: "Presente y futuro de la financiación de los Medicamentos y Productos Sanitarios". Durante la misma, Carmen del Castillo Vázquez, de la subdirección general de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicaba que el RDL 16/2012 ha modificado alguno de los mecanismos de la Comisión de Precios. Entre ellos, que para la inclusión de un medicamento en la financiación ahora se deben de tener en cuenta también aspectos como el coste efectividad, el impacto presupuestario, la innovación y la contribución a la sostenibilidad del SNS. Igualmente incidía en que aún hay aspectos por regular, como por ejemplo lo referente al precio notificado, que debe tener como objetivo que los fármacos una vez excluidos no suban el precio hasta llegar a ser inasequibles para los pacientes, aunque "todo esto está pendiente de regulación".

Otro de los aspectos que quería destacar del Castillo es que "cada vez llegan menos nuevos principios activos a la Comisión". La mayoría de las moléculas son una reconversión de las anteriores, y por ello mismo la experta pedía "un fomento de la investigación", aclarando que en su opinión "la Industria debería centrarse en investigar cosas relevantes".



Las comunidades autónomas en la Comisión
El RDL 16/2012 también ha permitido que las CC.AA. entren a formar parte de la Comisión, de manera que existen dos representantes autonómicos que van rotando, y dos oyentes que se van preparando para el relevo. Actualmente son Galicia y las Islas Baleares las encargadas de representar a las autonomías y de aportar una información más cercana y práctica al debate de la financiación y fijación de precios.

Carolina González-Criado, de la Subdirección de Farmacia del SERGAS incidía en la necesidad de "dotar de nuevas herramientas a todos los agentes que ayuden a tomar las decisiones", que en su opinión, deben ir encaminadas a incluir en la financiación fármacos "más destinados a la curación y a la supervivencia, que al alivio de los síntomas", dada la coyuntura actual. Así pedía más estudios independientes que evalúen la eficacia en la práctica clínica y los resultados de los productos financiados. "Necesitamos reevaluar y medir resultados".

Por su parte, María Zaforteza, jefa de Farmacia del Servicio de Salud de las Islas Baleares, declaraba que se estaba en un tira y afloja con la Administración Central, debido a que "por una parte se exige el cumplimiento de la normativa y por otra las CC.AA. tenemos la presión económica sobre nuestros directos, y la presión de los pacientes sobre nuestros profesionales".

No hay comentarios: