miércoles, 26 de junio de 2013

Hitchcock y Buñuel forman en Psiquiatría al médico - DiarioMedico.com

Hitchcock y Buñuel forman en Psiquiatría al médico - DiarioMedico.com

MEDICINA Y CINE

Hitchcock y Buñuel forman en Psiquiatría al médico

El psiquiatra y profesor Guillermo Lahera enseña a identificar la psicosis o la personalidad paranoide a partir de los personajes creados por los cineastas.
Laura Benito | laura.benito@unidadeditorial.es   |  26/06/2013 00:00

Guillermo Lahera
Guillermo Lahera, psiquiatra y profesor en la Universidad de Alcalá. (Hospital Universitario Príncipe de Asturias)

Sigmund Freud y Jacques Lacan, dos referentes en Psiquiatría, desmenuzaban  la teoría analítica a partir de creaciones artísticas, según se recoge en un estudio que se publica en El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Años después, la medicina y el cine van de la mano en las clases que Guillermo Lahera imparte a sus alumnos en el Grado de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Este profesor y psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá, se percató de que los futuros médicos tenían un conocimiento superficial de la psicopatología e ideó compensar este déficit analizando personajes ficticios creados en el séptimo arte. Lahera explica que este sistema de enseñanza "es un buen medio para abordar la temática de las estructuras psicopatológicas que un sanitario o un psiquiatra se encuentra en la consulta".

Por primera vez, sus directrices forman parte del curso Cómo aprender psicopatología a través del cine, uno de los talleres de verano que anualmente organiza la Universidad de Alcalá de Henares. La psicosis, el trauma, la personalidad paranoide, la psicopatía o los abusos a menores se abordarán desde la óptica de Alfred Hitchcock y de Luis Buñuel. "Sendos directores tienen un mismo interés por el mundo de lo inconsciente y por la perversión", señala. Hitchcock decía que para conseguir representar la realidad era necesario meterse dentro del personaje creado y Lahera hace lo mismo para analizar cada uno de los protagonistas inventados por el maestro del suspense. "Es preciso atender al sujeto ficticio como si fuese un paciente. Para ello, tenemos en cuenta cuáles son los síntomas psiquiátricos y detectamos los rasgos de la personalidad. Por último, formulamos el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para nuestro hipotético enfermo", apunta Lahera. Así pues, por la consulta irreal han pasado Marnie, una joven cleptómana protagonista de Marnie, la ladrona; Norman Bates, el personaje principal de Psicosis que, a juicio de Lahera, padece un trastorno de identidad múltiple; el protagonista de Recuerda, que padece amnesia e incluso los propios directores de cine.

Desnudar el perfil psiquiátrico de Hitchcock y Buñuel requiere cierta precaución. El experto matiza que el creador londinense repetía constantemente el mismo perfil de mujer que aparecía en sus films: una mujer rubia, de rostro gélido y con un fondo perverso. "El perfil malévolo en sus protagonistas podría ser un indicio que se corresponda con una tendencia psicoanalítica". En ambos directores destaca su capacidad creativa desbordante y la desconfiguración de la personalidad que eso conlleva. Además, otro rasgo llamativo para el psiquiatra es que en las memorias de Buñuel ha quedado patente que era celoso, "un rasgo paranoide", aventura.

Nuevos horizontes
En palabras de Lahera, los estudiantes que cursan su asignatura y quienes acudan a su taller amplían sus horizontes intelectuales en el campo de la Medicina. Si en una misma aula, el experto junta a alumnos y a cineastas, consigue crear un diálogo entre la ciencia y la creación. "A las jornadas acudirán Montxo Armendáriz y Juanma Bajo Ulloa, quienes con estas sesiones descubren la teoría psicoanalítica y, a pesar de ser ellos los padres de los personajes inventados, cuál es su verdadera personalidad".

El cine se convierte en el mejor manual

Según Guillermo Lahera, psiquiatra que analiza la psicopatología en el séptimo arte, en sus clases del Grado de Medicina enseña a los alumnos a ponerse en el lugar del paciente con la visualización de La escafandra y la mariposa. En esta película, el enfermo padece una parálisis completa pero su mente es consciente de lo que ocurre.

No hay comentarios: