domingo, 16 de junio de 2013

Jon Darpón: “Nuestro objetivo es salvaguardar el sistema sanitario del País Vasco como público, universal y de calidad” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Jon Darpón: “Nuestro objetivo es salvaguardar el sistema sanitario del País Vasco como público, universal y de calidad”


Jon Darpón: “Nuestro objetivo es salvaguardar el sistema sanitario del País Vasco como público, universal y de calidad”


Madrid (15-17/06/2013) - Ana Montero

Así lo ha subrayado el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), en el que el máximo responsable de la Sanidad vasca ha señalado, además, que uno de los grandes retos de su legislatura es adecuar la estructura organizativa y asistencial del sistema sanitario y garantizar su sostenibilidad

“Consideramos la salud como un derecho de las personas y no como una consecuencia de su cotización a la Seguridad Social”. Con estas palabras iniciaba su intervención el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, en un encuentro informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), en el que el titular de la Sanidad en el País Vasco ha analizado las fortalezas, debilidades y retos de su Departamento, en el cual la prioridad, como ha señalado, son las personas.
Así pues, el consejero ha repasado la evolución demográfica de su comunidad, en la que, como ha explicado, existe una gran prevalencia de enfermedades crónicas; se ha referido a los recursos humanos y materiales de Osakidetza, “una de las grandes fortalezas es su accesibilidad, no hay pueblo ni barrio sin un centro de salud aceptablemente equipado”, como ha matizado, y, del mismo modo, ha destacado el papel complementario del sector sanitario privado, recordando que un 17,5 por ciento de la población vasca tiene cobertura a través de un seguro privado de salud, “mantenemos conciertos ocasionales para mejorar las listas de espera y la accesibilidad a determinadas zonas geográficas, pero, sin perjudicar al sector privado, no contemplamos concesiones para nuevos centros ni la gestión privada para los ya existentes”, ha señalado.
Asimismo, Darpón ha recordado que el gasto sanitario ascendió en 2009, según los últimos dato del Eustat, a un total de 5.636 millones de euros, y ha señalado que el Gobierno Vasco destinará a su sistema de salud un 35 por ciento del total del presupuesto, es decir, 1.488 euros per cápita, la mayor ratio de todo el territorio español, como ha indicado. “Invertimos mucho en salud y el sistema sanitario que hemos construido no es gratuito y aunque la Sanidad no es cara, sí es muy costosa”, ha subrayado el consejero de Salud del País Vasco, quien ha insistido en que entre los retos de su Departamento está la adecuación de la estructura organizativa y asistencial del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad. “El objetivo es salvaguardar el sistema sanitario como público, universal y de calidad”, ha concluido.



Retos de futuro
“Debemos generar salud, hacer salud, y eso es mucho más que prestar servicios sanitarios, la cultura de la promoción y la prevención de la salud debe ganar espacio frente a la cultura de la asistencia sanitaria”, ha señalado el consejero. En este sentido, como ha apuntado Darpón, para que la cultura de la salud transcienda, hay que apostar por un trabajo transversal sobre los determinantes sociales de la salud, “no creemos en políticas de salud unidireccionales, hay que incorporar el vector salud a todas las políticas”, ha defendido. Además, el consejero ha puesto en valor los instrumentos de autogobierno del País Vasco.
En otro orden de cosas, uno de los grandes retos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco es el envejecimiento de la población y sus efectos asociados, como la dependencia y las enfermedades crónicas, para ello, Darpón ha propuesto mejorar la organización sanitaria, apostando por una integración asistencial y una mayor coordinación y sinergia entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria; fortalecer el papel de Enfermería y su responsabilidad asistencial, impulsando nuevos roles como la enfermera de enlace hospitalario; favorecer el empoderamiento de los pacientes, para mejorar el control de su enfermedad; coordinar el sistema sanitario con los servicios sociales y avanzar en la seguridad del paciente.
Del mismo modo, el máximo responsable de la Sanidad vasca se ha referido a la necesidad de incorporar e implementar nuevas tecnologías de la información, como la historia clínica única digital, “algo que a día de hoy no es una realidad”, como ha lamentado; la historia sociosanitaria, en beneficio de las personas residenciadas; la receta electrónica, “un elemento clave en la modernización del sistema sanitario y su sostenibilidad y muy importante para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos y el cumplimiento terapéutico, que esperamos sea una realidad para finales de año”, según ha anunciado; y, por último, el impulso de la atención sanitaria no presencial, gracias al centro multicanal Osarean. En este último punto, el consejero ha señalado que “vamos a buscar expertos en Medicina no presencial porque entendemos que el sistema sanitario va a cambiar, de hecho, el hospital del siglo XXI va a ser el domicilio del paciente. Quien aborde esto con éxito hará un sistema mejor, más sostenible y le copiarán los demás”, ha argumentado.
Ya en turno de preguntas, el consejero ha criticado el modo en el que se ha configurado el sistema de copago farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS), “no ha habido debate en el sector sanitario, pero somos responsables con los acuerdos que se toman en el Consejo Interterritorial y hemos acatado la sentencia del Tribunal Constitucional, en este sentido, estamos preparando el sistema para establecer el copago con el menor nivel de molestia posible para el ciudadano, sin marearle, no aplicaremos la fórmula en la que los ciudadanos tengan que adelantar el dinero y tampoco al reintegro del gasto, y en función de esto aplicaremos la medida a la mayor brevedad”, ha manifestado Darpón. Además, en su opinión, “lo que vamos a recaudar es muy poco, no soluciona nada, y está por ver si esto va a frenar los servicios sanitarios o se realiza por afán recaudatorio”. Al hilo, el consejero ha defendido la introducción de tres nuevos tramos de copago farmacéutico puesto que el intervalo de renta 18.000 euros-100.000 euros “es excesivamente amplio”, según sus propias palabras.
Por otra parte, el consejero ha lamentado el “complicado” escenario laboral en el que se encuentra el sector sanitario, “con menos recursos económicos; una legislación básica del Estado en materias de gestión, como jornada o salarios; una escasa seguridad jurídica; políticas excesivamente cortoplacistas; gran dificultad para el reconocimiento y la incentivación profesional; y una cultura sindical de confrontación”, ha señalado. En este sentido, ha evidenciado su voluntad de diálogo y de acuerdo con los profesionales, “no es un momento fácil, no es tiempo para florituras, y, por ello, debemos trabajar para trenzar consensos alrededor de los principios básicos del sistema y preservarlo para el futuro”, ha concluido.
Por último, al ser preguntado por el sistema retributivo de Osakidetza, Darpón ha aseverado que las retribuciones del personal sanitario por categorías son homogéneas, “la diferencia está entre lo que se cobra aquí y en otros sistemas, por tanto, no creo que esté ahí el problema”, ha especificado. En este sentido, ha reivindicado una reflexión para las políticas de recursos humanos, puesto que, según sus palabras, “la flexibilidad, y la incentivación de los profesionales no está conseguida”.

No hay comentarios: