sábado, 8 de junio de 2013

La Consejería gallega sitúa "por debajo del diez por ciento" la derivación desde AP a consultas hospitalarias en 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería gallega sitúa "por debajo del diez por ciento" la derivación desde AP a consultas hospitalarias en 2012

La Consejería gallega sitúa "por debajo del diez por ciento" la derivación desde AP a consultas hospitalarias en 2012


Santiago de Compostela (08-10/06/2013) - Redacción

Junto al "alto grado de capacidad resolutiva" del primer nivel asistencial, el presidente Núñez Feijóo resalta que la dispensación de genéricos creció el pasado año hasta el 33,74 por ciento, el rendimiento quirúrgico está en el 74 por ciento y se redujo el gasto en recetas

El porcentaje de derivación de los centros de salud a las consultas hospitalarias en Galicia se situó en 2012 "por debajo del diez por ciento", lo que constata, según ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "un alto grado de capacidad resolutiva" de este primer nivel asistencial.

El informe de Sanidad revela que el aumento en la AP, así como en la prescripción electrónica y las "mejoras" realizadas en ella hicieron posible reducir el número de consultas administrativas en un 21,3 por ciento. En 2012, en Primaria se realizaron más de 24 millones de consultas, lo que supone 8.837 por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la media del Sistema Nacional de Salud.

Con respecto a la hospitalización en los centros de la red del Sergas, en 2012 se produjeron 228.656 episodios, un 1,22 por ciento más que en 2011, de los que el 74 por ciento fueron urgentes. La estancia media bajó respecto al año anterior y se situó en 8,32 días.

Feijóo también ha aludido al incremento de la actividad quirúrgica en jornada ordinaria. En total se realizaron un total de 176.101 intervenciones en los hospitales públicos, de las que el 80 por ciento fueron programadas. "El rendimiento quirúrgico está en el 74 por ciento, cinco puntos más que en 2009 y nos sitúa a uno del dato óptimo, que es el 75 por ciento", ha señalado.

Del mismo modo, se ha referido a la apuesta por la historia clínica electrónica, así como al incremento de la dispensación de genéricos. En concreto, se expidieron más de 60 millones de recetas (un 8,72 por ciento menos que en 2011), de las que el 33,74 por ciento se correspondieron con genéricos, que, a su vez, aumentaron un 6,60 por ciento.

El gasto en recetas se situó en 2012 en 710 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,32 por ciento con respecto al año anterior.


Equipamiento electromédico
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la adjudicación del expediente de contratación del servicio de mantenimiento integral de equipamiento electromédico en los centros dependientes del Sergas, con el que se van a ahorrar más de 6,5 millones. Este paso supone un ahorro superior al 20 por ciento del gasto previsto.

Además, según ha explicado Feijóo, la contratista se compromete a invertir más de 2,3 millones de euros en la renovación de equipamiento durante el periodo del contrato.

Asimismo, la Consejería de Trabajo y Bienestar destinará más de 300.000 euros en el concierto de un total de 20 plazas públicas para la atención residencial y diurna de personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Lugo. El departamento autonómico destinará esta ayuda a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

No hay comentarios: