domingo, 23 de junio de 2013

Las compañías farmacéuticas incorporan cada vez más los canales digitales en su relación con los médicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las compañías farmacéuticas incorporan cada vez más los canales digitales en su relación con los médicos

Las compañías farmacéuticas incorporan cada vez más los canales digitales en su relación con los médicos


Barcelona (22-24/06/2013) - Montse Barba

• El nuevo escenario digital requiere una reorganización interna de las empresas

• Doscientos profesionales del sector farmacéutico participaron en la Jornada sobre Marketing Digital de Pharma Talents

El marketing farmacéutico atraviesa una etapa de profundos cambios para hacer frente a la situación económica del sector e incorporar los nuevos canales digitales. Gracias a las redes sociales, los cursos de formación on-line, la mensajería móvil, el e-mail marketing o las web de intercambio de información entre especialistas y pacientes, las empresas del sector disponen de nuevas formas de conocer a su cliente, mejorar el trabajo de sus equipos comerciales y obtener datos de cara al diseño de nuevos productos.
Los ponentes de la Jornada sobre Marketing Digital en la Industria Farmacéutica, organizada por Across Health y Pharma Talents, concluyeron que más allá de las tecnologías utilizadas, la clave del éxito es tener una clara estrategia. "Hay que pensar en los próximos dos o tres años y hacernos preguntas para marcar unos objetivos, además de establecer una nueva forma de trabajar en la empresa, una reorganización interna que abarque a todos los departamentos", señaló Ricard Robledo, e-Marketing Manager de Novartis Farmacéutica.
Por su parte, Xavier Olba, gerente de Estrategia Digital en Sanofi Iberia, afirmó que, a través de los nuevos canales "no se debe buscar la promoción de productos, sino prestar un valor y servicio añadido". Olba insistió en la idea de que el e-marketing  "no sustituye a la red de ventas sino que la complementa" y animó a las empresas a utilizar tecnologías ya probadas, con garantías, para así poder focalizar los esfuerzos en cómo alcanzar con ellas los beneficios. "Los clientes están en estos canales y, por tanto, debemos estar también en ellos. El reto es convertir toda esa información en conocimiento", dijo.
En este sentido, en las jornadas se dedicó una ponencia a analizar la contribución de las tabletas y los dispositivos móviles  al trabajo de los visitadores médicos. Bayer fue uno de los primeros laboratorios en implementarlas en sus equipos de ventas y su valoración es muy positiva. Para Anna Casanovas, Digital Marketing de la compañía, "han tenido una muy buena aceptación entre los especialistas, ya que permiten acceder e intercambiar la información con mayor facilidad, además de ahorrar papel y dar buena imagen".
El 44 por ciento de los profesionales cree que falta formación y conocimiento
La Jornada sobre Marketing Digital en la Industria Farmacéutica reunió a 200 profesionales del sector, muchos de ellos seguidores del grupo de debate que Pharma Talents abrió en la red profesional LinkedIn hace un año y medio y que tiene ya 6.400 seguidores. Esta iniciativa, fundada por Andreas Abt, director general de Roche Farma España, organiza en paralelo eventos de desvirtualización, como estas jornadas, y está poniendo en marcha un portal web que se presentará en el mes de septiembre.
Como parte de estas acciones, el equipo de Pharma Talents realiza anualmente el Barómetro Digital España, con encuestas a 300 profesionales de 100 compañías farmacéuticas, acerca de cómo se está integrando el marketing digital en sus empresas. Entre los resultados, destaca que sólo el 21 por ciento de los consultados están satisfechos con las iniciativas digitales que se llevan a cabo en su empresa y el 44 por ciento cree que falta formación y conocimiento en esta área.
En lo que respecta a los canales, el sitio web corporativo sigue siendo el vehículo más utilizado, junto a web de producto o enfermedades. Por el contrario, sólo un 24 por ciento dinamizan las redes sociales, tanto para relacionarse con el cliente como para recoger y analizar datos.

No hay comentarios: