martes, 4 de junio de 2013

Los análisis clínicos de La Princesa se anticipan a la crisis - DiarioMedico.com

Los análisis clínicos de La Princesa se anticipan a la crisis - DiarioMedico.com

uso de las tic, centralización

Los análisis clínicos de La Princesa se anticipan a la crisis

El Hospital de la Princesa espera ahorrar 140.000 euros en reactivos este año gracias a las medidas de eficiencia implantadas desde 2010.
David Rodríguez Carenas   |  04/06/2013 00:00

Ana Díaz López
Ana Díaz López, responsable de Análisis Clínicos de La Princesa. (Lenda)

La Sanidad está inmersa en un largo proceso evolutivo en busca de eficiencia. Que sobreviva dependerá de la velocidad de su adaptación. "Los procesos del cambio son muy lentos", reconoce Ana Díaz López, responsable del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de la Princesa, de Madrid, que está inmerso en su metamorfosis eficiente.

La crisis ha hecho que los cambios pasen de convenientes a obligados, pero "nada habría sido posible si no tuviéramos las herramientas que hemos implantado desde 2010", explica la responsable de Análisis Clínicos, que avanza que ese proceso hará que "los resultados de eficiencia sean mejores el año que viene".

¿Cómo? El servicio ha puesto en marcha muchos procesos, que han revertido en la consecución de la acreditación de su gestión por la norma ISO 9.001 y en el inicio del proceso para lograrlo con la 15.189.
 Una de las estrategias ha sido la centralización de procesos en todas las áreas: preanalítica, analítica y postanalítica. Esto ha permitido una estandarización que evita duplicidades y reduce errores, además de definir mejor los indicadores de calidad y facilitar la posibilidad de contar con un proveedor único de reactivos. Por una cláusula del concurso público del laboratorio, el proveedor se convierte en socio tecnológico: "Si hay desviación del coste de los reactivos y no ha sido por error del operador, la diferencia de coste la asume el proveedor".


El apoyo de las TIC
Para la eficiencia es fundamental el control del gasto. Ahí Díaz López hace un guiño a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): "El sistema informático es el pilar de la organización. Por eso me comprometí a que el modelo no empezara a cambiar hasta que el sistema se consolidara". Entre las ventajas que permite figuran la trazabilidad de la muestra y el control de la calidad con los analizadores conectados on line a un mismo módulo. El sistema les facilita calcular los costes reales de los reactivos, incluidos los indirectos.

El sistema genera ficheros que se envían mensualmente a los servicios que más gastan. "Así el clínico también se implica en la contención". Se complementa con la petición electrónica, en la que al médico peticionario se le presenta el coste total de su solicitud, con valores previos y evolutivos, permitiéndole anular la petición.

El servicio ha monitorizado durante enero y febrero el coste asociado al reactivo, y a partir de los resultados ha hecho cambios -por ejemplo, la disminución de los módulos en los que el reactivo está presente-, que les permitirá ahorrar este año 140.000 euros en reactivos y material de control y calibración, según cálculos prospectivos.

Además, se han revisado las pruebas del catálogo, agrupando algunas y derivando otras. En total, "1.561 test o parámetros van a derivarse entre hospitales madrileños, para garantizar que se tiene acceso a todas las pruebas sin hacerlas en todos los centros", en un proyecto que Díaz López lidera.


Pasado y futuroPese a que las ideas de reforma llevaban en su cabeza mucho tiempo, han visto la luz en los últimos años: "El equipo de dirección y todo el servicio han ayudado a hacer que se hicieran realidad. Debemos alinearnos con la crisis del sector y con la situación del hospital. Estamos introduciendo modelos de eficiencia, pero a su vez debemos cumplir las directrices nacionales e internacionales de seguridad y calidad percibida. Hay que unir reducción del gasto y calidad asistencial". Cumplir ese reto es posible, según Díaz López, que advierte de que "los laboratorios públicos pueden ser competitivos y eficientes".

En cuanto a la eficiencia futura, la responsable de Análisis Clínicos avanza que hay ideas, pero "ahora toca equilibrar con las nuevas áreas de conocimiento e investigación. Hasta ahora al personal le hemos exigido sin nada a cambio".

No hay comentarios: