sábado, 8 de junio de 2013

Los datos resgistrados sobre Cirugía Cardiovascular en España arrojan cifras positivas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los datos resgistrados sobre Cirugía Cardiovascular en España arrojan cifras positivas

Los datos resgistrados sobre Cirugía Cardiovascular en España arrojan cifras positivas


Madrid (08-10/06/2013) - Mónica de Haro

• El primer Informe del Proyecto Español de Calidad de Cirugía Cardiovascular del Adulto, presentado en CaixaForum Madrid por la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV), tiene como objetivo conseguir una información rigurosa y transparente -a nivel público y nominal- sobre los resultados de la cirugía cardiaca en nuestro país, que permita establecer cambios de mejora  y conseguir un beneficio para los pacientes y, en consecuencia, para la sociedad

• El documento tiene un gran valor clínico porque el conocimiento riguroso de los resultados es un paso imprescindible para alcanzar el alto nivel de la calidad profesional y asistencial que los pacientes exigen

Ángel Fernández, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV); Miguel Josa, vicepresidente de la Fundación Cirugía y Corazón, y Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa", han sido los encargados de presentar el primer Informe del Registro Español de Cirugía Cardiovascular del Adulto.

"Este tipo de trabajos pone de manifiesto la voluntad de hacer estudios serios, con mayor calidad, rigor y con validez empírica; lo cual contribuye a generar conocimiento y salud, además de aportar calidad de vida para el paciente y un beneficio indiscutible para el cirujano al decirnos dónde estamos con respecto a la UE y dónde podemos mejorar", ha explicado el Dr. Ángel Fernández, presidente de la SECTCV.

Impulsar iniciativas como ésta resulta "estimulante y muy satisfactorio" para Jaime Lanaspa, director general de la Obra Social la Caixa, quien además considera especialmente "valioso" que en el Informe hayan participado 14 centros españoles, aunque lamenta que algunas comunidades autónomas no lo hayan hecho.

Aún así el Dr. Fernández asegura que "no existe ninguna otra especialidad quirúrgica en la que se audite y registre tanto como en la cirugía cardíaca" y señala que "tenemos el imperativo moral de hacerlo, por nuestro pacientes, y tendremos el imperativo  administrativo porque en Europa nos lo van a pedir".

Para el Dr. Miguel Josa, director del proyecto de calidad de la SECTCV, "el documento es extraordinario por su minuciosidad, rigurosidad y transparencia, y fruto de un trabajo y dedicación encomiables de todos los participantes. Este informe es también singular porque pocas organizaciones profesionales médicas cuentan con una fuente de información de esta calidad".

Asimismo, considera que es "de gran interés para las administraciones públicas y privadas responsables de establecer estrategias sanitarias".

Desde la SECTCV se espera que este informe se convierta en un documento de referencia asistencial y en un llamamiento al resto de los centros españoles a participar en el proyecto.

Entre las principales conclusiones de este informe -elaborado con datos de más de 30.000 pacientes- destaca que la mortalidad en cirugía cardíaca en España arroja cifras positivas en comparación con Europa y que somos uno de los países donde se lleva a cabo más cirugía coronaria de forma urgente, realizándose casi la mitad de los procesos de esta manera.

Otros datos relevantes son que en España se realiza menos cirugía coronaria que en otros países europeos y que las mujeres españolas se someten a una intervención cardíaca entre tres y cinco años más tarde que los hombres, sugiriendo un retraso en la llegada de las mujeres a la cirugía.

"Este tipo de intervenciones representa menos del 30 por ciento de todos los procedimientos cardíacos realizados durante el periodo estudiado. El porcentaje de cirugía coronaria es el más bajo de Europa y está muy por debajo de países de nuestro entorno como Francia, Italia, Grecia o Portugal", explica el Dr. Josa. "Es probable que algunos pacientes para quienes la cirugía resulta su mejor opción terapéutica no estén accediendo a una operación", añade.

Por otro lado, la cirugía valvular aislada supone el 36 por ciento del volumen total, dos veces el de la media europea.

En cuanto al elevado riesgo preoperatorio de los pacientes operados de cirugía coronaria en España, el director del proyecto de calidad de la SECTCV indica que "los datos no permiten establecer las causas de esta diferencia, pero sugieren que los protocolos de referencia en cirugía usados en España son distintos de los de otros países".

No obstante, y a pesar del elevado riesgo, un dato muy positivo es que la mortalidad de la cirugía cardíaca en los pacientes españoles es similar o más baja (si se ajusta al riesgo de los pacientes) que la publicada para el resto de los países en el último informe del registro europeo.
Para el Dr. Josa, el retraso de las mujeres en llegar a la cirugía estaría condicionado por "las diferencias biológicas entre ambos sexos o el probable aumento de la proporción de mujeres en grupos de edad avanzada". Y añade que "también podría ser consecuencia, en parte, de las diferencias en la orientación de la atención cardiológica en las mujeres".

De lo que no cabe duda, con los datos de este primer registro en la mano, es de que España es uno de los países donde la cirugía coronaria con carácter de urgencia se lleva a cabo con mayor frecuencia, afectando a la mortalidad y estancia hospitalaria.

El número de procedimientos realizados de forma urgente ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años, llegando a representar más del 60 por ciento en el año 2011, mientras que el número de pacientes operados como emergentes se ha mantenido estable.

Por ello el Dr. Josa concluye que "en nuestro país, una población quirúrgica progresivamente más añosa y un claro aumento de los procedimientos urgentes son hechos a tener en cuenta en la organización y financiación futura de la cirugía cardíaca".

No hay comentarios: