martes, 18 de junio de 2013

Los expertos no tienen datos para relacionar los recortes con la seguridad de los pacientes de urgencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los expertos no tienen datos para relacionar los recortes con la seguridad de los pacientes de urgencias

Los expertos no tienen datos para relacionar los recortes con la seguridad de los pacientes de urgencias

Santiago de Compostela (18/06/2013) - Redacción

• Al parecer, el problema es que al carecer de unos métodos de evaluación y de la información precisa de dónde se parte, es muy difícil hacer un diagnóstico acertado de los efectos de la reducción del gasto sanitario en la seguridad de estos pacientes

• Ésta es una de las conclusiones aportadas en la mesa "El futuro de la seguridad del paciente", celebrada durante el XXV Congreso Nacional de SEMES



La crisis económica y los recortes no tienen por qué hacer más vulnerables los servicios de urgencia de los hospitales. El problema, a juicio de los expertos, es que al carecer de unos métodos de evaluación y de la información precisa de dónde se parte, es muy difícil hacer un diagnóstico acertado de los efectos de la reducción del gasto sanitario en la seguridad de los pacientes de urgencias.

Éstas son algunas conclusiones aportadas en la mesa "El futuro de la seguridad del paciente", moderada por el doctor Santiago Tomás Vecina, celebrada durante el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado en Santiago.
Carlos Campillo-Artero, experto en Medicina Preventiva del Servicio de Salud de Islas Baleares, dijo que no tenía una respuesta clara sobre la incidencia de la crisis en la Sanidad en general y en las urgencias en particular. Mientras hay algunos indicadores que agravan la situación, como la evolución de las enfermedades del colon relacionadas con las listas de espera, sin embargo no se puede asegurar al cien por cien que todos los recortes son perjudiciales: "¿Estamos quitando grasa o músculo y hueso?", enfatizó Campillo. Porque la cuestión es saber de dónde se parte: "¿Cómo estábamos antes de la crisis?". "Pues no lo sabemos, porque en España no hay información ya que no hay cultura de rendir cuentas", comentó el experto.

Itziar Larizgoitia, responsable de innovación del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que "hay que ver dónde se recorta y dónde realmente se perjudica la asistencia urgente a los pacientes". Y añadió que "pese a la cantidad de factores de riesgos en urgencias, no se le ha prestado la atención debida a unos riesgos que van desde los que se producen en la transferencia de cuidados entre profesionales del mismo departamento o de otras áreas, hasta los basados en la evidencia, como el adecuado lavado de manos".

En su opinión, hay algunas soluciones para mejorar la seguridad clínica, y la OMS pone en marcha listas de cuidado como lo hizo en cirugía y promueve otra en trauma que aparecerá en 2014.

Larizgoitia destacó la labor de SEMES en este tema y el informe Evadur que elaboró esta sociedad científica, y que indica que un 12 por ciento de los incidentes y errores que sufren los pacientes en urgencias se deben a la falta de formación y a la ausencia de una cultura de seguridad del paciente.

No hay comentarios: