sábado, 22 de junio de 2013

Los grupos que brindan atención primaria tienen menores costos; estudio: MedlinePlus

Los grupos que brindan atención primaria tienen menores costos; estudio: MedlinePlus

 

Los grupos que brindan atención primaria tienen menores costos; estudio


Traducido del inglés: jueves, 20 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los grandes grupos independientes orientados a la atención primaria gastan menos dinero y son más propensos a cumplir con las guías para los beneficiarios de Medicare que los centros más pequeños.
Esto sugiere que las Organizaciones Responsables de la Atención (ACO, por su sigla en inglés), creadas en el 2010 con la Ley de Reforma del Sistema de Salud de Estados Unidos, mejorarían la calidad de la atención y reducirían los gastos, según dijo el autor principal del estudio.
"Nuestro análisis es algo así como la búsqueda de áreas de excelencia para ver si replican las ACO. Y hallamos que así es", indicó el doctor J. Michael McWilliams, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston. Los resultados de su equipo aparecen publicados en JAMA Internal Medicine.
Las ACO son grupos nuevos de médicos y prestadores de servicios de salud responsables de la atención de los beneficiarios de Medicare, el seguro público de Estados Unidos para los adultos mayores y los discapacitados. Las ACO reciben los reembolsos por sus prestaciones según la calidad de la atención.
El equipo relacionó datos de unos 4,3 millones de beneficiarios de Medicare en el 2009 con información sobre la cantidad de pacientes atendidos en los consultorios de sus médicos. Luego, comparó los servicios que ofrecieron los grupos médicos de hospitales y centros grandes y medianos con la de los grupos pequeños.
Los médicos hospitalarios gastaban 12.181 dólares por paciente de Medicare, mientras que los grupos médicos pequeños gastaban 11.332 dólares por paciente. Los grandes centros independientes tenían el gasto más bajo, 11.275 dólares por paciente.
El equipo observó también que los grupos grandes y medianos también gastaban menos dinero cuando adoptaban más riesgos económicos, como la posibilidad de tener que gastar de más y volver a pagarles a los aseguradores.
Esos grupos eran algo más propensos que los grupos pequeños a cumplir con las guías de atención y los indicadores que suelen utilizarse para evaluar la calidad.
Además, tenían la misma tasa de reinternación que los grupos pequeños (el 16 por ciento de los pacientes era reinternado dentro de los 30 días del alta). Los grupos hospitalarios concentraron la tasa más alta de reinternación (17 por ciento).
"Independientemente del tipo de organización, la orientación a la atención primaria estuvo asociada con una mejor calidad de la atención y un menor gasto", dijo McWilliams.
"El estudio proporciona algo de esperanza con el modelo de las ACO", opinó Carrie Colla, que no participó del estudio.
Aun así, Colla, del Instituto de Dartmouth para las Políticas de Salud y la Práctica Clínica, Escuela Geisel de Medicina, Hanover, New Hampshire, dijo: "No tenemos pruebas como para saber cómo funcionarán ese tipo de grupos de atención en escenarios de riesgo".
En un comentario sobre el nuevo estudio, el doctor Arnold Epstein, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, sugiere que los resultados deberían ser un punto de partida para evaluar el éxito futuro de las ACO.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 17 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicare

No hay comentarios: