lunes, 3 de junio de 2013

Los recursos presentados al Constitucional siguen creciendo - DiarioMedico.com

Los recursos presentados al Constitucional siguen creciendo - DiarioMedico.com

Las cuestiones sanitarias tienen una presencia importante

Los recursos presentados al Constitucional siguen creciendo

En 2012 el tribunal recibió 38 recursos, siete más que en 2011. El límite de competencias está detrás de muchas consultas.
S.valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  03/06/2013 00:00
 

Los recursos de inconstitucionalidad crecen. No es sólo una impresión, así lo ha puesto de manifiesto la memoria de 2012 del Tribunal Constitucional. El año pasado se presentaron 38, siete más que en 2011 y catorce más que en 2008. También se resolvieron más que en 2011: 63 recursos de inconstitucionalidad cerrados mediante auto o sentencia, frente a los 55 de 2011. Las cuestiones sanitarias tienen una presencia importante tanto entre los temas resueltos como entre los presentados.
  • La grave situación de crisis económica ha llevado a establecer regulaciones sobre aspectos o matices que no se habían podido imaginar antes"
Límites entre gobiernos
Ante el balance anual del Constitucional, Alfonso López de la Osa, profesor de Derecho Administrativo, de la Universidad Complutense y experto en Derecho Sanitario, afirma que "los conflictos de competencias en materia de sanidad, a pesar de que las transferencias a las comunidades se hicieron hace diez años, siguen siendo la principal causa de los recursos de inconstitucionalidad y conflictos positivos de competencias". Según López de la Osa, se trata de "un terreno de fricción que no ha quedado suficientemente cercenado por el legislador estatal y tampoco por el autonómico".
  • Las competencias en materia de sanidad siguen siendo la principal causa de los recursos de inconstitucionalidad y los conflictos positivos de competencia"
Confusión
La actual situación de recortes lejos de aclarar los límites de estas competencias los ha enmarañado más, según se desprende de la lectura que ha hecho José Ramón Díez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), de los datos del tribunal.
Control del déficit
"La grave situación de crisis económica sin precedentes en la que nos encontramos ha obligado al Estado a legislar en el ejercicio de las competencias exclusivas que tiene recogidas en el artículo 149.1 de la Constitución, relativas a la coordinación de la planificación general de la actividad económica, de la Hacienda, y de la deuda del Estado. En este sentido, han tenido que establecer regulaciones sobre aspectos o matices de las propias competencias que no se habían podido imaginar con anterioridad, en relación con controlar el déficit", apunta Díez.
Las cuestiones presentadas contra el Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud, que ha sido recurrido por varias autonomías al modificar el sistema de copago farmacéutico y excluir de la asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes irregulares.
Euro por receta
También sirve de ejemplo el recurso del Gobierno central a la tasa del euro por receta que han aprobado los gobiernos de Cataluña y Madrid, como medida recaudatoria, y que se encuentra suspendida en las dos comunidades, pendiente de una resolución del alto tribunal sobre el fondo del asunto.
Según figura en la memoria del tribunal, el presidente del Gobierno promovió nueve recursos de inconstitucionalidad contra leyes de comunidades autónomas, frente a los 20 presentados por gobiernos autonómicos a leyes estatales. A 31 de diciembre de 2012, el Constitucional tenía acumulados dieciocho recursos de inconstitucionalidad presentados por Cataluña, contra leyes del Estado y 14 de Canarias, también contra la legislación estatal, siendo las autonomías que más han recurrido. En total el tribunal tiene pendientes de resolver 175 recursos.

Un debate jurídico abierto

El importante número de cuestiones sanitarias que esperan un pronunciamiento del Constitucional ha sido analizado por un grupo de jurista, preguntados por Diario Médico. Las prisas en legislar y la dificultad para establecer los límites de competencias entre Estado y autonomías fueron dos de los motivos más apuntados como responsables del aumento de las consultas al TC.

No hay comentarios: