martes, 11 de junio de 2013

Más de 1.200 urgenciólogos se dan cita en Santiago en el XXV Congreso Nacional de SEMES :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 1.200 urgenciólogos se dan cita en Santiago en el XXV Congreso Nacional de SEMES

Más de 1.200 urgenciólogos se dan cita en Santiago en el XXV Congreso Nacional de SEMES


Santiago de Compostela (11/06/2013) - Redacción

Bajo el lema '... en el mismo camino... hacia un campo de estrellas', y entre el 12 y el 14 de junio, los profesionales incidirán en su lucha de 25 años reivindicando una especialidad primaria y troncal para mejorar la asistencia sanitaria urgente



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebrará su XXV Congreso Nacional en Santiago de Compostela durante los días 12, 13 y 14 de junio para abordar las últimas novedades en Medicina de Urgencias y Emergencias. En el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gallega se darán cita más de 1.200 urgenciólogos en esta reunión anual en la que la formación y la mejora de los conocimientos de los médicos, enfermería y técnicos sanitarios es el aspecto sobresaliente para unos profesionales sanitarios que aspiran a lograr el reconocimiento de una especialidad primaria y troncal del Ministerio de Sanidad.

Este XXV congreso de esta sociedad científica, que cuenta con 8.000 urgenciólogos, se celebra bajo el lema "...en el mismo camino...hacia un campo de estrellas", será inaugurado este miércoles por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y contará con la participación del diseñador Roberto Verino y de la doctora María Belón Álvarez, superviviente del tsunami que inspiró la película

'Lo imposible'. Durante la primera jornada habrá una peregrinación y la ofrenda al apóstol Santiago.
Entre los actos más sobresalientes, destaca el viernes por la tarde un simulacro de accidente marítimo y rescate en la bahía de Vilagarcía de Arousa, de gran espectacularidad por el despliegue de medios de emergencias. Y en colaboración con el Programa Emer, 500 escolares gallegos recibirán el miércoles enseñanzas para actuar en situaciones de emergencias, al igual que un programa especial para personas mayores.

A lo largo de las tres jornadas del congreso de SEMES, intervendrán unos 200 ponentes en 40 mesas redondas, talleres y un destacado espacio congresual sobre primeros intervinientes en situaciones de emergencias, dirigido a técnicos sanitarios, protección civil, Cruz Roja, bomberos, policías y socorristas.

Entre las mesas redondas de mayor interés social sobresalen las referidas a donación de órganos en Urgencias, el dolor en Urgencias, manejo hospitalario de patologías huérfanas, drogas emergentes legales, intoxicaciones por humo, muerte súbita, seguridad del paciente, shock, la Medicina de Urgencias en situaciones extremas y ante catástrofes, etc.

Y como punto de especial sensibilidad para los urgenciólogos, una mesa redonda sobre la especialidad de Medicina de Urgencias, con participación de los responsables de las asociaciones sueca y polaca para dar a conocer la situación de las Urgencias en sus países, y en apoyo a la reivindicación de SEMES por una especialidad primaria, troncal y vía MIR frente al área de capacitación específica (ACE) que propone ahora Sanidad y que rechaza esta sociedad científica.

No hay comentarios: