viernes, 14 de junio de 2013

Medicare utiliza más fármacos por nombres comerciales que el Departamento de Asuntos del Veterano: MedlinePlus

Medicare utiliza más fármacos por nombres comerciales que el Departamento de Asuntos del Veterano: MedlinePlus

 

Medicare utiliza más fármacos por nombres comerciales que el Departamento de Asuntos del Veterano


Traducido del inglés: miércoles, 12 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los beneficiarios de Medicare Parte D son entre dos y tres veces más propensos que los afiliados al sistema de salud del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos a recibir una receta de medicamentos para la diabetes por la marca comercial en lugar del nombre genérico.
Dado que las versiones comerciales no serían más efectivas que los genéricos, los investigadores aseguran que los 1.400 millones de dólares extra que Medicare gastó en esos productos en el 2008 no habrían mejorado la salud de sus beneficiarios.
"Es un gasto probablemente innecesario en la mayoría de los casos", dijo el autor principal, doctor Walid Gellad, del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Pittsburgh. "No hay evidencia de que el sistema o los pacientes estén sufriendo de efectos adversos por el uso de los genéricos", agregó.
El equipo de Gellad estudió cuatro clases de fármacos que utilizan los diabéticos, incluidos los hipoglucémicos orales, como la metformina, y las estatinas, como la simvastatina (Zocor).
La proporción de pacientes tratados con uno de esos fármacos que utilizaba la versión comercial del producto varió enormemente en el país, entre Medicare y el sistema de salud de Asuntos del Veterano (VA, por su nombre en inglés).
Pero los beneficiarios de Medicare Parte D, el programa de cobertura de medicamentos, eran siempre más propensos a tomar una versión comercial.
Por ejemplo, el 51 por ciento de los beneficiarios de Medicare que tomaban estatinas utilizaba la versión comercial, comparado con el 18 por ciento de los usuarios de VA. Y lo mismo ocurrió con el 35 por ciento de los beneficiarios de Medicare y el 13 por ciento de los beneficiarios de VA que usaban hipoglucémicos orales, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.
Una sola empresa de medicamentos maneja la provisión para los beneficiarios de VA y Gellad explicó que los médicos deben justificar antes de escribir la receta por qué utilizan una versión comercial.
Eso significa que los pacientes sólo utilizan una versión comercial cuando no existe un genérico equivalente o los genéricos utilizados producen efectos adversos y el paciente no mejora.
En cambio, Medicare posee cientos de listas de fármacos de venta bajo receta disponibles para sus beneficiarios según la farmacia, según explicó el doctor Alex Federman, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York.
"No existe una unidad, así que hay menos oportunidad para aprovechar una economía de escala y mantener los precios controlados", dijo Federman, que no participó del estudio.
"Nunca nos daremos cuenta de la importancia de ese tipo de ahorro con un sistema con tantos jugadores, sin centralizar como el de VA", agregó.
Con Gellad coincidió en que los pacientes pueden solicitar las versiones genéricas y estar seguros de que no están tomando una decisión peligrosa para su salud. "Los pacientes tienen miedo de usar los genéricos", dijo Federman. "Piensan que son de baja calidad y, a veces, se resisten a utilizarlos. No deberían tener esas preocupaciones", añadió.
Como los fármacos comerciales, los genéricos deben cumplir con las normas que impone la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Federman aclaró que no hay evidencia de que su calidad sea menor que la de sus versiones originales más costosas.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 10 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes

No hay comentarios: