miércoles, 19 de junio de 2013

Oncólogos recuerdan la importancia de actualizar la tecnología en Oncología Radioterápica con la que se trata el 70% de los pacientes con cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Oncólogos recuerdan la importancia de actualizar la tecnología en Oncología Radioterápica con la que se trata el 70% de los pacientes con cáncer

Oncólogos recuerdan la importancia de actualizar la tecnología en Oncología Radioterápica con la que se trata el 70% de los pacientes con cáncer


Vigo (20/06/2013) - Redacción

• En España hay en torno a 250 aceleradores de alta energía, de los cuales sería necesario renovar o actualizar aproximadamente 100 equipos para tener una atención ajustada a los tiempo actuales

• Entre los temas destacados del Congreso de la SEOR destacan los desarrollos clínicos más actuales en las diferentes localizaciones tumorales, tratamientos como la braquiterapia, las asociaciones de la irradiación con otros tratamientos oncológicos, la investigación, la docencia y la gestión en tiempos de crisis

Casi el 70 por ciento de los pacientes de cáncer es tratado en algún momento de la enfermedad con radioterapia. La alta tecnología y la puesta al día en esta especialidad son imprescindibles para la buena praxis diaria de sus profesionales y por lo tanto para poder administrar el mejor tratamiento a los pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que reúne a más de 600 oncólogos radioterápicos del 18 al 21 de junio en el Palacio de Congresos Mar de Vigo.

"La Oncología Radioterápica en España goza de buena salud pero hay que mejorar su calidad de vida", asegura el Dr. Alfredo Ramos, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente de la SEOR. Uno de los objetivos de la Sociedad es que todos los pacientes tengan acceso al tratamiento radioterápico más adecuado, homogeneizando la distribución de las técnicas que existen para que todos tengan acceso al tipo de tratamiento indicado.

Para esto, la SEOR considera necesario actualizar el parque de aceleradores del país. "Ahora mismo en España hay en torno a 250 equipos de alta energía de los cuales sería necesario renovar o actualizar unos 100 para tener una atención ajustada a los tiempos actuales y así poder administrar a los pacientes el tratamiento con esta tecnología que mejora los resultados tanto en control local como en disminuir considerablemente la toxicidad", comenta el presidente. Esta mejoría supondría un mayor control local del tumor consiguiendo, en casos, mayor supervivencia y una disminución considerable de las toxicidades a los pacientes. En este sentido, el Dr. Ramos explica que "esta disminución de la toxicidad supondría un ahorro importantísimo ya que el 50 por ciento del presupuesto destinado a cáncer se dedica a tratar los efectos secundarios derivados de las terapéuticas oncológicas".

Además la Sociedad considera, y así lo plasmó en un documento de mínimos entregado en el Ministerio, que en un Servicio de Oncología Radioterápica español, debería de haber, como mínimo, una unidad de braquiterapia con HDR, dos aceleradores de última tecnología por cada 500.000 habitantes, 20 especialistas por millón de habitantes y en torno a 18 o 20 camas de hospitalización general, ya sean para pacientes con tratamientos combinados o  toxicidades.

Desde el Congreso del año 2011, en el que también se expusieron los problemas del momento y se plantearon diferentes reivindicaciones, la situación ha mejorado en algunas comunidades autónomas, aunque en otras regiones está todavía en proceso. El Dr. Ramos, recalca que "lo que realmente ha cambiado es la percepción sobre el cáncer y la especialidad. Tanto la Administración como la sociedad están más sensibilizados y consideran la radioterapia como un tratamiento eficiente, barato y que cura".

No hay comentarios: