viernes, 21 de junio de 2013

Polémica por el concurso de transporte sanitario de ambulancias | País Vasco | EL PAÍS

Polémica por el concurso de transporte sanitario de ambulancias | País Vasco | EL PAÍS

SANIDAD »

Polémica por el concurso de transporte sanitario de ambulancias

Acusan a Ambulancias Bizkaia de competencia desleal y "actitudes predatorias"

 


El Grupo Larrialdiak y Ambulancias Euskadi han denunciado "actitudes predatorias" de Ambulancias Bizkaia por considerar que la oferta económica presentada por esta última como licitadora del concurso del transporte sanitario urgente no cubre "tan siquiera el gasto de personal necesario para la cobertura del servicio". Según el Grupo Larrialdiak y Ambulancias Euskadi "demuestra valores anormales y desproporcionados, incurriendo en una competencia desleal y abocando a las cooperativas y PYMES del sector en Euskadi a su posible desaparición". Asimismo, denuncian que pretenden "aprovecharse" de la reforma laboral y que podría dar a "muy corto plazo unas cuentas de resultados negativas, repercutiendo en la masa salarial de los trabajadores y modificando sustancialmente las condiciones de trabajo".

De hecho, una pericial ha evaluado los valores económicos y ha concluido que el coste anual sería de más de 7.756 millones de euros, mientras que la oferta realizada por Ambulancias Bizkaia es de 7.461 milones, lo que arrojaría una situación de pérdidas para la empresa de cerca de 300.000 euros al año -serían cuatro años de contrato en caso de que finalmente se le adjudique el servicio-. A todo ello, hay que añadir el coste de la gasolina y de las ambulancias. La resolución abocaría a las dos empresas que han denunciado la situación, tanto Ambulancias Gipuzkoa S. Coop y Ambulancias Maiz ha quedarse fuera de mercado.

No es la primera vez que Ambulancias Bizkaia impulsa este tipo de "estrategias", según los denunciantes, ya que en 2001 también resultó la empresa adjudicataria con una oferta que llegaba a rebajar más de un 30 % el presupuesto base de licitación. En aquella ocasión, eliminó del marcado a la mayoría de empresas que trabajaban en Bizkaia, y temen que ahora vuelva a ocurrir los mismo.

No hay comentarios: