martes, 4 de junio de 2013

Regionalizar procesos optimiza los resultados - DiarioMedico.com

Regionalizar procesos optimiza los resultados - DiarioMedico.com

Jornadas de Calidad, Gestión y Sostenibilidad

Regionalizar procesos optimiza los resultados

La concentración de recursos y conocimientos se establece como vía para garantizar la seguridad.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/06/2013 14:21

Susana Jiménez, Rafael Calpena, Justo Medrano, Germán Alonso, Javier Irurzun y Vicente Bertomeu
Susana Jiménez, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Alicante, Rafael Calpena, Justo Medrano, Germán Alonso, Javier Irurzun y Vicente Bertomeu, en el colegio alicantino. (Colegio de Médicos de Alicante)

Las unidades de referencia y la política de regionalización de procesos aparecen como una herramienta muy útil para optimizar resultados y recursos en determinadas situaciones o patologías, según han expuesto los especialistas reunidos en las Jornadas Médicas de Calidad, Gestión y Sostenibilidad en Sanidad, que forman parte del programa de formación médica continuada del Colegio de Médicos de Alicante.

Durante la mesa redonda dedicada a unidades de referencia y regionalización de procesos en relación con la seguridad del paciente y la eficiencia en la solución de patologías complejas, se ha llegado a la conclusión de que para que este modelo sea efectivo es necesario respetar la equidad en el acceso y contar con la implicación de todos los profesionales afectados.

Germán Alonso, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Internacional Medimar de Alicante, ha apuntado que ese enfoque puede producirse por tres motivos claros: número de enfermos muy pequeño, alto coste de la exploración y tecnología empleada y/o complicación de su abordaje. En este escenario, según Vicente Bertomeu, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de San Juan de Alicante, "unidades de referencia no significa centralización, sino una especialización que va a favor del paciente". Asimismo, Javier Irurzun, especialista en Radiología del Hospital General Universitario de Alicante, ha recordado que "al unir a los enfermos también conseguimos esa alta especialización".


Seguridad
En la misma línea, Rafael Calpena y Justo Medrano, catedráticos de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández de Elche, coincidieron en apuntar las mejoras en la seguridad. En palabras de Calpena, "cuando los grupos están preparados, surgen muchas menos complicaciones", mientras que Medrano ha recordado que es necesario una cultura de seguridad donde "se impliquen todos: desde el celador hasta el facultativo".

Respecto a las claves para lograr aumentar seguridad y eficiencia, Alonso ha citado dos conceptos tan sencillos como necesarios: "El profesional debe saber hacer su trabajo y tener las medidas para realizarlo".
Una clave debe ser la equidad geográfica, según Medrano, que ha recordado que las unidades de referencia no van en contra del paciente, sino que concentran un servicio para mejorar, "pero eso debe hacerse con esa equidad y sin que nadie se sienta perjudicado". En este sentido, ha sentenciado: "Todos tenemos derecho a que nos atiendan, con independencia de dónde vengamos".

Otra clave fundamental, en opinión de Irurzun, es la "alta especialización de la actividad diaria. Si sólo viésemos un paciente al mes de esa dolencia, tendríamos menos éxito en los tratamientos. Además, es muy importante que los equipos sean multidisciplinares".

Bertomeu ha hecho especial hincapié en el entrenamiento de esos profesionales: "La calidad va detrás de la cantidad y, por tanto, con un equipo bien entrenado, el paciente es el gran beneficiado". Además, ha explicado que "la calidad es lo que hace más eficiente a un sistema sanitario", mientras que Calpena ha expuesto que con ese enfoque más especializado y resolutivo se puede "llegar a la excelencia y además también se abaratan costes".

No hay comentarios: