martes, 18 de junio de 2013

Sanidad se plantea cambios en la orden de precios de referencia - DiarioMedico.com

Sanidad se plantea cambios en la orden de precios de referencia - DiarioMedico.com

tras un informe del consejo de estado

Sanidad se plantea cambios en la orden de precios de referencia

CiU pacta una enmienda con el PP para que los equivalentes terapéuticos dependan de la AEMPS.
Laura G. Ibañes   |  18/06/2013 11:50


 

Según ha señalado esta mañana Carlos Lens, del Ministerio de Sanidad, en una jornada sobre equivalentes terapéuticos organizada por Fuinsa, el departamento dirigido por Ana Mato se está planteando introducir cambios en el borrador de precios de referencia, tras un informe no muy favorable del Consejo de Estado.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la que tenga la última palabra en las controvertidas alternativas terapéuticas equivalentes. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz de CiU, Contxita Tarruella, en la citada jornada. Tarruella ha afirmado que su grupo apoyará una enmienda transacional presentada junto al PP en esta línea y que se debatirá este jueves junto al resto de enmiendas sobre la reforma de la Ley del Medicamento. Según Tarruella, es momento de preguntarse si tienen sentido las iniciativas sobre equivalentes que están adoptando por su cuenta algunas autonomías como la propia Cataluña o Andalucía con la subasta de equivalentes terapéuticos que planea para sus hospitales. En este sentido Francisco Bautista, director del Plan Integral de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, ha hecho una férrea defensa de la validez de los equivalentes terapéuticos que, en cualquier caso, reconoce que deben estar basados "en evidencia científica y consenso profesional". Bautista ha insistido en que, pese a las reticencias del sector, Andalucía "convocará inmediatamente un concurso basado en equivalentes con un importantísimo impacto económico" y ha concretado que se tratará en principio de 22 grupos de medicamentos, entre los que figurarán fármacos biológicos como los destinados a la artritis reumatoide.

En contra de los equivalentes se ha expresado el farmacólogo Juan Tamargo que ha dicho que "no hay ensayos clínicos sobre equivalentes, y sin ensayos no hay equivalentes que valgan". Tamargo ha ido más allá y, en línea con el abogado de Fais Moliner Juan Suárez, ha advertido que los pacientes podrían llegar a emprender acciones legales contra el médico que se pliegue a las decisiones de las autonomías sobre equivalentes si éstas contradicen las guías de práctica clínica internacionales. Tamargo ha concluido al respecto explicando que "no es un problema económico sino ético".

No hay comentarios: