sábado, 1 de junio de 2013

Se elevan a 30 las muertes por coronavirus | Noticias | elmundo.es

Se elevan a 30 las muertes por coronavirus | Noticias | elmundo.es

INFECCIOSAS | En Arabia Saudí

Se elevan a 30 las muertes por coronavirus

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado viernes 31/05/2013 19:26 horas

Tres personas más han muerto en la provincia de Al Ahsa, en el este de Arabia Saudí, por el nuevo coronavirus similar al SARS, lo que ha elevado a 30 la tasa de víctimas mortales en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, responsables de salud saudíes han notificado a la OMS un nuevo caso en en la misma provincia. Se trata de un hombre de 61 años que tenía otras complicaciones médicas. Incrementan así a 50 las infecciones a nivel mundial, tal y como ha señalado el portavoz de la agencia de la ONU, Glenn Thomas, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Arabia Saudí es el país más afectado por este virus, con 39 casos y 25 muertes hasta el momento, según datos de la OMS, pero no el único. Se han registrado varios casos en Jordania, Qatar, Túnez, Emiratos Árabes Unidos.

También se han detectado casos aislados en países como Francia, Reino Unido y Alemania. Algunos correspondían a personas que visitaron los anteriores países, pero otros pacientes no habían viajado a Oriente Medio, aunque sí habían estado en estrecho contacto con los casos confirmados en laboratorio.

Similar al SARS

La OMS lo ha denominado síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV por sus siglas en inglés) y los síntomas (puede provocar tos, fiebre y neumonía) son similares al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que surgió a finales del año 2003 en Asia y se ha cobrado la vida de 775 personas.

En base a la información disponible, la OMS insta a todos los Estados Miembros a que continúen sus actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y revisar con detenimiento cualquier patrón poco común. Los centros de salud que atienden a pacientes sospechosos o confirmados de infección MERS-CoV deben tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, trabajadores de la salud y visitantes.

Una vez confirmados los nuevos casos, los Estados miembros tienen que notificarlos inmediatamente a la OMS, junto con información sobre las posibles causas de infección y una descripción de la evolución clínica. De momento, la OMS no contempla ninguna restricción respecto a los viajes a estos países.

No hay comentarios: