miércoles, 12 de junio de 2013

semFYC :: El Médico Interactivo :: Josep Basora: “Estamos lejos, pero en el principio del camino para crear una gran sociedad científica de médicos de familia”

:: El Médico Interactivo :: Josep Basora: “Estamos lejos, pero en el principio del camino para crear una gran sociedad científica de médicos de familia”

Josep Basora: “Estamos lejos, pero en el principio del camino para crear una gran sociedad científica de médicos de familia”


Madrid (12/06/2013) - Antonio Pais

• Tras su reelección como presidente de semFYC, el doctor Basora incluye entre los grandes retos para los tres años de su segundo mandato el de la fusión de las grandes sociedades de AP, entre las que "se ha establecido una relación de confianza, y eso es vital", dice

• Junto a la idea de una AP y una Medicina centradas en la persona y resolutivas, el presidente de la semFYC aboga por generalizar el sistema sanitario, "ahora muy fragmentado", y que "tomen el timón" las especialidades más generalistas: eso potenciaría la AP


Avanzar con paso decidido, esta vez sí, hacia la fusión en una de las tres grandes sociedades científicas de Atención Primaria (semFYC, SEMG y SEMERGEN) es uno de los grandes retos que se plantea Josep Basora, relegido recientemente, en el Congreso Nacional, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Aunque el doctor Basora reconoce que este objetivo "está aún lejos", también defiende que ahora se dan las circunstancias adecuadas: "Estamos marcando el camino: estamos en el inicio del camino para crear una gran sociedad científica de médicos de familia", repite, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.

La clave para que se llegue a la fusión de las tres grandes sociedades de AP en una es, para el doctor Basora, que en los últimos años se ha gestado "una relación de confianza entre las sociedades que antes no existía; nosotros tenemos ahora una relación de confianza con SEMG y con SEMERGEN, y éste es un cambio fundamental. Repito que estamos lejos del objetivo de la fusión, pero en el último año hemos realizado diferentes gestos públicos que muestran nuestra unión".

Y esa unión hace la fuerza. La semFYC lucha ahora junto a la SEMG y SEMERGEN por logros de los que sale beneficiada la Atención Primaria. El último, como remarca Josep Basora, es el alto número de aspirantes, 3.550, que han presentado su solicitud para participar en la última prueba ECOE, para la obtención por la vía excepcional del título de médico de familia. "Esta cifra es todo un éxito de la unidad y de la cooperación, y muestra lo que hay: las tres sociedades colaborando, no compitiendo, para realizar la ECOE", señala.

Aunque los retos del reelegido presidente de semFYC, que estará otros tres años, hasta 2016, en el cargo, van más allá de la fusión de las tres grandes sociedades de AP. Con una Junta Directiva renovada en un 50 por ciento (llegan tres caras nuevas: la viceprsidenta María Fernández, de la Sociedad Madrileña, somamFYC; el secretario Javier Castro, de la samFYC andaluza; y la vicesecretaria Carmen Fernández Merino, de la agamFEC gallega; más el cambio de cargo, de secretario a vicepresidente, de Salvador Tranche, de la samFYC asturiana; sigue de vicepresidente Domingo Orozco, de la Sociedad en la Comunidad Valenciana, y como tesorero Pacual Solanes, de la Sociedad en Cataluña), Josep Basora dice que mantiene "toda la ilusión: tenemos un montó de ideas y de proyectos; y, lo más importante, tenemos el apoyo de la Sociedad".


Generalizar el SNS
Todas esas ideas y proyectos tienen un fin último: luchar para que se potencie la Atención Primaria. En este sentido, el doctor Basora resalta una de las iniciativas que más pueden ayudar a un doble objetivo, mejorar el sistema sanitario y potenciar la AP, que es que el SNS "se debe generalizar, porque ahora está muy fragmentado. Nosotros proponemos que el cambio llegue a través de una serie de estrategias, como las de cronicidad, seguridad del paciente, prevención y promoción de la salud... en las que las especialidades más generalistas sean las que 'tomen el timón'. Llevar a esa generalización del sistema supondría potenciar la Atención Primaria, al estar en primera línea para cooperar en el desarrollo de las estrategias citadas", sostiene.

"Son tiempos convulsos, nada fáciles, pero hemos preparado un programa ilusionante, atractivo y lleno de ideas para avanzar en ese cambio de orientación que necesita el sistema sanitario y para potenciar los valores de la profesión que nos permitan a los médicos afrontar lo que se nos viene encima. El programa también defiende ideas como la Medicina centrada en la persona, temas de liderazgo clínico y profesional, la equidad, sostenibilidad y universalidad que debe tener el SNS, o el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, lo que debe tener su correspondiente financiación", resume Josep Basora, que estará otros tres años al frente de la semFYC.

No hay comentarios: