viernes, 7 de junio de 2013

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) :: El Médico Interactivo :: Un 12 por ciento de los pacientes ingresados en Urgencias sufre errores relacionados con su atención

:: El Médico Interactivo :: Un 12 por ciento de los pacientes ingresados en Urgencias sufre errores relacionados con su atención

Un 12 por ciento de los pacientes ingresados en Urgencias sufre errores relacionados con su atención


Madrid (07/06/2013) - Redacción

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organiza el VII Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencias Hospitalarios

Un 12 por ciento de los pacientes ingresados en urgencias sufre algún tipo de error o acontecimiento adverso relacionado con su atención. Además de los errores relacionados con la medicación existen otros que tienen que ver con la higiene, el dolor o la rapidez en las actuaciones. Así lo ha explicado la doctora Beatriz Calderón, directora del VII Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, que se celebra en Madrid, con la colaboración de Boehringer Ingelheim. El principal objetivo de este curso organizado por el Grupo de Trabajo REDFASTER de Atención Farmacéutica en Urgencias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es identificar los puntos críticos del uso de medicamentos en el ámbito de Urgencias Hospitalarias para asegurar la calidad de la farmacoterapia que reciben los pacientes, en términos de seguridad y efectividad.

Según explica la experta, "los errores de medicación en Urgencias son más frecuentes de lo que se piensa". Asimismo, añade que "por suerte no siempre han de ocasionar daño al paciente, aunque esto no es excusa para no trabajar en su prevención. Los errores abarcan desde omisiones de tratamientos, interacciones, dosis incorrectas, errores de administración, de preparación, de seguimiento, etc.", matiza. Por otro lado, según apunta, "todos los medicamentos presentan interacciones, por lo que es importante evitar aquellas que realmente presenten consecuencias clínicas en los pacientes". No en vano, en España la esperanza de vida de la población se ha incrementado notablemente en los últimos años, lo que conlleva un aumento de los pacientes pluripatológicos y polimedicados. En este sentido, en opinión de la doctora Calderón "se deben establecer programas dirigidos a los pacientes de ser más susceptibles desde el punto de vista clínico de sufrir las interacciones".


Papel del FH
Los servicios de Urgencias se caracterizan por una elevada presión asistencial y tarea multitrabajo, dado que aquí se encuentran desde pacientes con patología leve de Atención Primaria hasta pacientes críticos, que requieren monitorización continua y tratamientos de alto riesgo intravenosos. Según explica la doctora Calderón, "el farmacéutico de hospital es el facultativo capaz de manejar el amplio arsenal de medicamentos con sus particularidades, según la gravedad de cada paciente. Tanto si se produce el ingreso como si se da el alta directamente de urgencias, los pacientes verán reducido el número de acontecimientos adversos fruto de la asistencia sanitaria recibida, lo que podría reducir la estancia hospitalaria o los reingresos".

En la atención al paciente hospitalizado debe haber coordinación en los momentos de transición: al ingreso, al alta, en los traslados y periódicamente. Según apunta la experta, "el farmacéutico de urgencias debe ser el profesional responsable de liderar el programa de conciliación y elaborar la historia farmacoterapéutica del paciente y así colaborar junto con la enfermería y el médico en la prevención de errores de medicación derivados de interrupciones, continuaciones o modificaciones no deseadas".

El paciente que visita urgencias tiene contacto con varios médicos de distintos niveles asistenciales y cada uno de ellos aborda diferentes problemas de salud. "Gracias  a la historia de salud única (historia clínica  electrónica, receta electrónica, etc.), cada vez es más accesible para todos los profesionales consultar la información clínica y farmacológica de los pacientes. Aun así en lo que se refiere a los medicamentos que se emplean habitualmente, la entrevista farmacológica con el paciente y/o cuidador es una de las estrategias más fiable", explica.

El servicio de Urgencias es la puerta de entrada al hospital, por lo que está estrechamente vinculado con todas las especialidades médicas y quirúrgicas. En este sentido, la doctora Calderón, explica que "además está abierto las 24 horas del día los 365 días del año para toda la población, por lo que muy habitual la visita de pacientes con patología no urgente que debería haber acudido a su centro de salud. La coordinación con Atención Primaria todavía es escasa y en muchas comunidades se reclama ya la figura de 'enlace' entre ambos".

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