viernes, 7 de junio de 2013

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria :: El Médico Interactivo :: SemFYC advierte: Todas las comunidades continúan reduciendo la estructura sanitaria de su territorio, recortando personal y recursos en Atención Primaria

:: El Médico Interactivo :: SemFYC advierte: Todas las comunidades continúan reduciendo la estructura sanitaria de su territorio, recortando personal y recursos en Atención Primaria

SemFYC advierte: Todas las comunidades continúan reduciendo la estructura sanitaria de su territorio, recortando personal y recursos en Atención Primaria

Granada (07/06/2013) - Redacción

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria presenta en su Congreso un informe sobre el efecto de los recortes en la AP



La Atención Primaria está experimentando recortes a distintos niveles que pueden redundar en la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos. Cada comunidad autónoma ha optado por suprimir, mantener o reestructurar determinadas prestaciones. Conocer estas medidas y analizarlas es el objetivo que se ha marcado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) al elaborar el primer Informe sobre los Recortes en los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, actualizado a 30 de mayo, y que compara la situación respecto al año pasado. El análisis de semFYC se ha realizado sobre estructuras (gerencias, centros de salud, material...), personal, cartera de servicios, formación continuada, docencia, urgencias y farmacia y prestaciones. Una de las principales conclusiones es que en los años 2012-2013 ha habido una tendencia similar, ya que las medidas han sido de recortes en todos los apartados y permiten dibujar un escenario cada vez más uniforme en todas las CCAA. Es decir, todas hacen lo mismo, pero con diferentes ritmos.

Esta sociedad científica, que representa a unos 20.000 profesionales de Atención Primaria, ha aprovechado su estructura en sociedades federadas para recopilar información por regiones. Las conclusiones del informe las han presentado en el primer día de su XXXIII Congreso Nacional que hasta el próximo sábado se celebra en Granada y al que acuden unos 3.500 profesionales de toda España. El presidente de semFYC asegura que recortar medios y personal va en contra de la capacidad resolutiva que debe tener la Atención Primaria y de todos los predicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "El gran recorte sanitario en la mayoría de las comunidades se está aplicando sobre la Atención Primaria. Atravesamos un momento muy cambiante el que las nuevas medidas se suceden casi constantemente, sin solución de continuidad", señala el doctor Josep Basora.

En este sentido señala que aún no se ha evaluado el impacto que ha tenido en la accesibilidad el cierre de centros de salud y del efecto rebote de acudir a otros dispositivos, como los hospitales, que resulta más caro: "No está demostrado, por ejemplo, que las gerencias integradas redunden en una mejora del continuum asistencial y, por tanto, de la coordinación entre los especialistas de primaria y los de hospital. Creemos que es posible integrar procesos sin descapitalizar la Atención Primaria", asegura el doctor Basora.

Según las conclusiones del informe presentadas en Granada, las principales medidas siguen afectando a los profesionales (reducción de retribuciones, disminución de plantilles, despidos,...) y a los recursos (menos días de formación, menos apoyo a la investigación, etc). No obstante, como apunta Basora, "lo que probablemente ya se viene reflejando en la calidad asistencial, aunque es preciso una evaluación más rigorosa que analice indicadores como el incremento en el número y en la demora en las listas de espera, en la reducción de la capacidad de resolución, en el tiempo de dedicación, en las inequidades entre servicios, etc"

Para esta sociedad científica es necesario reorientar la mirada de los políticos y de los gestores hacia donde se produce el mayor gasto y esto sucede en dos grandes apartados: la farmacia y el gasto hospitalario. "Seguir recortando en AP es apostar, a medio plazo, por encarecer el sistema y, lo que es más grave, por empeorar los indicadores de morbimortalidad de nuestra población", subraya el presidente de semFYC.

En ese sentido, desde esta Sociedad se recuerda que los servicios sanitarios que pivotan precisamente sobre una Atención Primaria sólida resultan mucho más eficientes. "Por eso -abunda el doctor Basora- se hacen más incomprensibles determinadas decisiones. Debemos ser solidarios en el esfuerzo pero los recortes también deben ser proporcionales. El presupuesto, en la práctica totalidad de comunidades autónomas, no alcanza al 15 por ciento. De ahí la necesidad de poner la mirada allí donde el gasto es mayor y, por tanto, las medidas de gestión pueden tener más impacto".


Cambios estructurales
En el apartado de cambios estructurales, semFYC señala que 14 comunidades autónomas han suprimido gerencias excepto Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana. Territorialmente diez autonomías (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid. Murcia y Navarra) han reestructurado sus Áreas Sanitarias y, en consecuencia, suprimido, cargos directivos en el primer nivel asistencial. Se continúa, según el presidente de semFYC con la búsqueda de soluciones inmediatas. "No se puede seguir argumentando que la urgencia de la situación obliga a tomar decisiones que den resultados inmediatos. Es necesario poner en marcha medidas de gestión que pueden traducirse no sólo en mejorar la eficiencia sino también de calidad asistencial. Proponemos reducir la burocracia, suprimir los visados, facilitar a los médicos de familia el acceso a pruebas complementarias y a las agendas hospitalarias, unificar centros para la alta tecnología o los trasplantes, reducir duplicidades, poner en marcha la central de compras, etc. En definitiva, más gestión, más reformas y menos recortes".
Muchos recortes se concentran en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Los PAC pueden ser centros de salud o consultorios. Los consultorios abarcan desde consultas con un médico y un enfermero hasta varios profesionales incluyendo personal administrativo no sanitario. Son estructuras cuya existencia es clave por razones de accesibilidad geográfica; en unos casos, como Castilla o Extremadura, porque las distancias son muy amplias; en otros, como Galicia o Asturias, porque puede haber dificultades de acceso. En los consultorios, además de la atención ordinaria se presta asistencia continuada o urgente durante más tiempo o a lo largo de todo el día.
Concretamente, nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña. Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia) han cerrado dispositivos de Atención Continuada. Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid han unificado sus PACS. El País Vasco ya lo hizo en el año 2011.
"Muchas veces -continúa el presidente de semFYC- con la excusa de la efectividad, algunas comunidades han optado echar el cierre en Centros de Atención Continuada y Consultorios de forma total, con un recorte a corto plazo, y sin servicio de contraprestación. Eso puede suponer alejamiento del paciente agudo y crónico que acabe repercutiendo en el hospital, que es precisamente todo lo contrario de lo que promulgan los planes de atención al paciente crónico. No podemos olvidar que en nuestro país en el año 2010 se atendieron 17,8 millones de consultas urgentes por parte de los médicos de familia y 10,2 millones de enfermería".


Experiencias en gestión
En seis CCAA no está en marcha ninguna experiencia de autogestión en AP y en el resto están prácticamente paralizadas. En el caso de Madrid, se propone privatizar varios centros sin contar con los profesionales, cuando estos han manifestado en repetidas ocasiones su disposición para aportar soluciones que eviten esta privatización de la gestión.
En la mayoría de comunidades los centros de salud han visto reducida su dotación de material a los Equipos de Atención Primaria. Siguen suprimiendo Gerencias de AP, modificando los mapas sanitarios y cerrando consultorios con un más que importante impacto en la accesibilidad y asistencia para el paciente y la reducción en la dotación y equipamientos para los centros de salud, que ya alcanza al 88% de las comunidades.
Andalucía es la comunidad que más cambios ha realizado durante el 2012, prácticamente en todos los apartados (supresión de gerencias, reestructuraciones territoriales, cierre de consultorios y problema en la dotación de centros de salud). Las comunidades mejor paradas han sido Navarra, La Rioja, Valencia y País Vasco.
Sobre los recortes de personal, las medidas afectan a todos los colectivos que trabajan en Atención Primaria (médicos de familia, pediatras, enfermeras, administrativos...). Aunque cuatro de ellas (Asturias, Baleares, Navarra y País Vasco) manifiestan que no afecta a todos por igual.
Todas las CCAA han reducido sustancialmente las sustituciones. Siete de ellas (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra) han despedido interinos y catorce no cubren la totalidad de vacantes que se generan, a excepción de Cantabria, País Vasco y Extremadura. Ninguna realiza o mantiene las convocatorias de Oferta Pública de Empleo, frente al año pasado que siete sí mantenían estos procesos.


Jornada
Trece CCAA han organizado la ampliación horaria a 37,5 horas, excepto Navarra, La Rioja, Valencia y País Vasco. Siete de ellas (Andalucía, Baleares, Castilla-León, Cantabria, Cataluña, Madrid y Valencia). Aragón, Canarias y Cataluña abren los sábados, otras cinco lo hacen en horario de tarde y, finalmente, otras cinco (Andalucía, Asturias, Cataluña, Navarra y La Rioja) computan las horas reduciendo sueldo o las horas de atención continuada. En todas es frecuente ver pacientes de otros cupos o realizar agendas de otros profesionales.
Respecto al modelo retributivo, el comportamiento es igualmente muy dispar por comunidades. A la reducción establecida por el Gobierno Central algunas regiones han añadido incrementos del IRPF como ha ocurrido en una docena de ellas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, ambas Castillas, Cataluña, Galicia. Madrid, Murcia, Navarra y Valencia).
Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Valencia, Baleares y Castilla y León reducen también las retribuciones por hora de guardia. Otros conceptos como el pago por autocobertura, trasporte etc... varían mucho por comunidades si bien se percibe una tendencia generalizada a hacerlos desaparecer.
"Al igual que ocurría el año pasado", comenta el doctor Basora, "los recortes se han dirigido sobre todo al personal de las instituciones sanitarias. Si en el 2012 se dirigieron a las retribuciones, este año van más encaminadas a las reducciones de plantilla con despido de interinos, no cobertura de vacantes, aumento de IRPF, etc. Si a esto le añadimos el incremento de 2.5 horas semanales, el impacto que se produce en el mercado laboral es enorme, con una drástica reducción en las contrataciones y, por tanto, en el desempleo del colectivo medico".


Cartera de servicios
SemFYC no ha identificado de forma directa ninguna reducción en la Cartera de Servicios. En el acceso a pruebas diagnósticas desde Atención Primaria cabe consignar algunas limitaciones en Andalucía y Cataluña, y luego ya de forma más generalizada un número creciente de demoras para acceder a este tipo de pruebas.
Por otro lado, y aunque a nivel interno la práctica totalidad de centros de primaria mantiene sus sesiones formativas, los presupuestos para formación se han reducido en 16 comunidades, excepto Cantabria. En el resto la situación es de estancamiento manteniendo la acreditación y el número de tutores, aunque en nueve no se dispone de presupuesto específico para la formación de residentes, que son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia. Madrid, País Vasco y Valencia. En Cataluña y Aragón se ha producido una leve reducción en el número de residentes, en Asturias se ha disminuido el presupuesto de su programa de formación y en La Rioja, por un conflicto local, han dimitido la mayoría de los tutores, aunque se mantiene la oferta de residentes.
En las CCAA donde la administración aportaba financiación para la asistencia a congresos, jornadas, etc., mantienen su presupuesto (Madrid, Navarra y País Vasco).


Prescripción de medicamentos
En varias CCAA los fármacos más recientes, como los anticoagulantes o nuevos antidiabéticos, por ejemplo, pueden ser prescritos por el medico de familia. Mientras que en otras (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja) se implantan visados, que permiten la prescripción sólo a especialistas hospitalarios. La totalidad aplica las indicaciones del RD en cuanto a otras prestaciones, como sillas de ruedas, ortesis, etc.

No hay comentarios: