lunes, 10 de junio de 2013

Valencia: el Plan de Ordenación de Recursos Humanos revela que hay mecanismos suficientes para cubrir las jubilaciones - DiarioMedico.com

Valencia: el Plan de Ordenación de Recursos Humanos revela que hay mecanismos suficientes para cubrir las jubilaciones - DiarioMedico.com

según el plan de ordenación de recursos humanos

Valencia: el Plan de Ordenación de Recursos Humanos revela que hay mecanismos suficientes para cubrir las jubilaciones

El último pleno del Gobierno valenciano aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad.
Enrique Mezquita   |  10/06/2013 12:57 



El último pleno del Gobierno valenciano aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad. Se trata de un documento que contiene los objetivos en materia de personal, los efectivos y la estructura de recursos humanos adecuados para conseguirlos, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

Este plan, que se aprobó en mesa sectorial con el voto de calidad de la Administración, analiza las principales características de la plantilla de las instituciones sanitarias de gestión directa y señala que está compuesta por 49.803 profesionales (36.295 mujeres y 13.508 hombres), con mayoritaria presencia de mujeres en casi todos los ámbitos. Por grupos laborales, los diplomados sanitarios representan el grupo mayoritario (31 por ciento); seguido por licenciados sanitarios (28 por ciento); personal de gestión y servicios (22 por ciento) ; auxiliares de enfermería (16 por ciento) y técnicos especialistas (3 por ciento).

La media de edad de los profesionales de todos los grupos profesionales es de 49,36 años, y las personas más jóvenes son los licenciadas sanitarias. Además, el 26,10 por ciento de las plazas básicas lo son en interinidad. Por departamentos, Valencia-Fe es el que cuenta con más personal (más de 7.100 profesionales), seguido Hospital General de Alicante (más de 4.100) y del departamento Valencia Clínico-Malvarrosa (3.584 personas).

Según Sanidad, las principales conclusiones que se extraen del estudio, al margen de un personal eminentemente femenino (más del 70 por ciento), son la elevada edad media del personal de los distintos grupos profesionales, pero también la existencia de mecanismos de relevo suficientes para cubrir las necesidades de reposición por jubilaciones (bolsa con 110.000 candidatos, OPE en desarrollo y residentes en formación). Obtenidos y analizados estos datos, el plan permitirá planificar de forma adecuada y eficiente la plantilla, dimensionarla según las necesidades asistenciales reales y en función de la cartera de servicios, así como establecer medidas para reducir el absentismo, como la elaboración de un decreto sobre permisos y licencias.

José Císcar, vicepresidente del Gobierno valenciano, ha señalado que "este plan no es centra exclusivamente en el tema de la jubilación, también toca aspectos de optimización plantilla, de mejora de la calidad asistencial, de regulación de permisos, entre otros". Respecto a las críticas sindicales sobre la falta de voluntad negociadora por parte de la Administración sanitaria, Císcar ha dicho que la Consejería de Sanidad ha contado con ellos y que lo va a seguir haciendo, "ya que ahora es necesario un desarrollodel plan para su implantación".

Un plan para motivar
Con este plan, Sanidad busca conseguir la máxima cualificación profesional de todo su personal a través de modelos de formación eficientes, y un sistema de incentivación y motivación que mejore el rendimiento y la implicación laboral, orientando la retribución variable a la productividad. Asimismo, se ejecutará la mejora y modernización de la Administración sanitaria con la incorporación generalizada de medios electrónicos y telemáticos a la gestión de los recursos humanos. Estas tareas corresponderán a una comisión integrada por personal de la Dirección General de Recursos Humanos de la Sanidad y por representantes sindicales, asistida por el Observatorio de Necesidades de Recursos Humanos Sanitarios Especializados del Sistema Sanitario Valenciano.

No hay comentarios: