miércoles, 12 de junio de 2013

XII Aula Bayer :: El Médico Interactivo :: Sáez Aguado pide mayor cohesión del sistema, mayor participación del Estado y mayor coordinación por parte del Ministerio

:: El Médico Interactivo :: Sáez Aguado pide mayor cohesión del sistema, mayor participación del Estado y mayor coordinación por parte del Ministerio

Sáez Aguado pide mayor cohesión del sistema, mayor participación del Estado y mayor coordinación por parte del Ministerio


Madrid (12/06/2013) - Silvia C. Carpallo

El XII Aula Bayer de debate sociosanitario reúne a los consejeros de Castilla y León, País Vasco y Murcia en la búsqueda de las principales debilidades y ventajas del actual SNS en busca de una nueva senda hacia la sostenibilidad. Esta se perfila en torno a una apuesta por la Atención Primaria y por cambiar el régimen actual de los profesionales sanitarios



"El modelo de financiación autonómica ha fracasado", y no debido a la iniciativa ni al poder de decisión de las comunidades autónomas, sino a causa "de la inhibición del papel del Estado en el ejercicio de sus competencias". Ésta era una de las principales conclusiones que Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, exponía en el XII Aula Bayer. Se mostraba de acuerdo con parte del mensaje Mª Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, "el modelo de financiación autonómica no satisface prácticamente a nadie".

En realidad, Sáez Aguado profundizaba que más allá de un tema de reparto del presupuesto, el problema está en que falta una mayor cohesión del sistema, una mayor participación del Estado en el establecimiento de las bases y una mayor coordinación por parte del Ministerio de Sanidad, y en definitiva, "una nueva arquitectura de las instituciones del SNS". Aclaraba eso sí, que no se trata de una crítica al modelo autonómico, sino que si bien "no hay que dar ningún paso atrás en las competencias autonómicas, sí hay que dar un paso hacia delante en las competencias del Estado, que no son sólo de coordinación".

Daba otra perspectiva de este asunto Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, que no sólo se mostraba muy a favor del modelo de descentralización, sino que proponía "una segunda descentralización que pase por los centros de salud", y dentro de los mismos una mayor autonomía de los profesionales".

Igualmente, si bien Sáez Aguado se desmarcaba del debate entre gestión pública o privada, afirmando que "confundimos el foco", ya que el objetivo real pasa por "ver cómo podemos desde el entorno público lograr la mejor asistencia sanitaria", Palacios destacaba los buenos resultados de los acuerdos para la equipación de los dos nuevos hospitales murcianos. Por su parte, Boi Ruiz apostaba por "comprar lo que hacen las máquinas, y comprar menos máquinas".


Mucha teoría y poca práctica
Una apuesta por la Atención Primaria, una redefinición de la Especializada para adaptarse al paciente crónico, una apuesta por los sistemas de información, y una inversión en prevención, que permita al paciente corresponsabilizarse de su salud. Parece que todos los consejeros tienen muy claro que esa es la senda que lleva hacia la sostenibilidad, pero pocos son los que finalmente se atreven a recorrerla.

De manera similar ocurre con lo que se refiere al capítulo de los RR.HH., todos tienen claro que el sistema actual es demasiado rígido, que no permite penalizar a aquellos que no cumplen los objetivos ni premiar a aquellos que sí, pero ninguno realiza una propuesta en firme de lo que debería ser el nuevo régimen de los profesionales sanitarios, sea más cercano a lo laboral que a lo estatutario.

El Aula Bayer, patrocinada por SEDAP, SEDISA, SEFH, ADIGS y la Universidad Alfonso X El Sabio, también reunía a diferentes gestores para poner en común experiencias de gestión innovadoras. Tal como recordaba Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, en la inauguración de dicho encuentro, "es importante compartir experiencias", entre los diferentes actores del sector, tales como los docentes o los servicios de Farmacia Hospitalaria,"que juegan un papel clave en este momento".

No hay comentarios: