jueves, 13 de junio de 2013

XII Aula Bayer :: El Médico Interactivo :: Discrepancias en cuanto a la colaboración del profesional en las reformas sanitarias

:: El Médico Interactivo :: Discrepancias en cuanto a la colaboración del profesional en las reformas sanitarias

Discrepancias en cuanto a la colaboración del profesional en las reformas sanitarias


Madrid (13/06/2013) - Eva Fariña

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la XII Aula Bayer de Debate Sociosanitario, celebrada el 10 y 11 de junio en el Ateneo de Madrid



Los nuevos modelos de gestión y las reformas sanitarias han sido algunos de los temas abordados en la XII Aula Bayer de Debate Sociosanitario, celebrada el 10 y 11 de junio en el Ateneo de Madrid. Mariano Guerrero, director de planificación de Ribera Salud, ha moderado la mesa formada por Nieves Domínguez, gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS); Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Antonio Burgueño, director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Los tres gestores han valorado de forma diferente la participación y la colaboración de los profesionales en las reformas que se están acometiendo en todos los sistemas autonómicos. Por una parte, Antonio Burgueño ha incidido en que "el problema es el mercado laboral, los inflexibles". En su opinión, los médicos quieren mantener esa inflexibilidad para no perder poder adquisitivo por la reducción de guardias. En consecuencia, resulta imposible, por ejemplo, unificar los servicios hospitalarios en unidades de referencia o la confluencia de las especialidades.

Por el contrario, Nieves Domínguez se ha mostrado muy satisfecha con la implicación de los trabajadores sanitarios en las reformas que se están llevando a cabo en Galicia: "Los profesionales comprenden los cambios y arriman el hombro. Eso sí, tenemos que tomarnos la molestia de explicarles bien la necesidad de esos cambios y los motivos". Por parte del SESCAM, Luis Carretero ha reconocido que "resulta difícil hacer reformas de gestión en pleno proceso de ajustes", y se ha mostrado partidario de "compensar el esfuerzo de los profesionales que aportan más al sistema".

Estos expertos también han analizado otros cambios en el modelo de gestión sanitaria. La gerente del SERGAS ha hablado de "los importantes resultados" que está consiguiendo la Ley del Medicamento. También se ha felicitado por el desarrollo de la gestión integrada en siete grandes zonas de Galicia "para dar mejor asistencia" al ciudadano, o la priorización de las patologías en listas de espera.

Luis Carretero ha dicho que en los últimos meses Castilla-La Mancha vivió "una situación de riesgo muy grave en términos económicos". "Hemos tenido que trabajar mucho para retomar los principios básicos de gestión sanitaria. Siempre hay posibilidad de mejorar, si bien los grandes focos de ineficiencia ya se han eliminado. Ahora tenemos que gastar lo adecuado y de manera correcta para ofrecer la mejor asistencia", ha señalado.

En cuanto a la colaboración del sistema público con las empresas privadas, Antonio Burgueño ha querido desmentir que en el modelo capitativo los pacientes con patologías más complicadas sean derivados a los grandes hospitales públicos: "Es una leyenda urbana. En esta forma de gestión, el dinero sigue al paciente. Creo que siempre es mucho mejor competir, y el sistema capitativo gana dinero por tratar bien al paciente".

En el acto de clausura, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha valorado de forma muy positiva esta edición del Aula Bayer, ya que ha supuesto un punto de "diálogo entre comunidades autónomas y gestores". "Estas jornadas equilibran la experiencia y la innovación, algo en lo que estamos todos involucrados", ha añadido. Ana Vieta, responsable de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Bayer HealthCare, ha repasado las principales conclusiones de las dos jornadas. A continuación, Álvaro Sáenz de Viteri, presidente de la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (Adiges), se ha referido al Informe Abril Martorell como "la base de todas las reformas" que se están planteando en la sanidad española. Por su parte, Marta Aguilera, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), ha definido el sistema sanitario español como "una joya", por lo que es partidaria de "conservarlo, mejorarlo e innovarlo", con el objetivo de alcanzar "la integración asistencial y una óptima evaluación del sistema".

No hay comentarios: