sábado, 27 de julio de 2013

38.607 e por las secuelas de una intervención sin CI - DiarioMedico.com

38.607 e por las secuelas de una intervención sin CI - DiarioMedico.com

Los hechos se remontan al 2011

38.607 e por las secuelas de una intervención sin CI

El Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Madrid ha condenado a una aseguradora del Sermas a pagar una indemnización de 38.607 euros, más intereses.
Redacción   |  26/07/2013 00:00



El Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Madrid ha condenado a una aseguradora del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar una indemnización de 38.607 euros, más intereses, a una paciente de 69 años al entender que no hubo firma de la declaración de consentimiento informado (CI) sobre una operación que le provocó la perforación del colon.

Los hechos se remontan al 18 de agosto de 2011 cuando se le programó una colecistectomía laparoscópica. Tras la intervención, la paciente tuvo una serie de complicaciones por la perforación de colon a raíz de la intervención practicada. Ello motivó una operación ulterior pasados unos días practicando una colostomía que obligó a la paciente a llevar una bolsa para las heces durante seis meses.

"El consentimiento informado totalmente necesario para la primera intervención y para la anestesia, aparece con los datos de la paciente y de los doctores pero sin firma alguna, por tanto, ha de entenderse que la actora no conoció ni consintió este posible riesgo y debe ser asumida su indemnización por la aseguradora demandada , al ser un resultado ni querido, ni explicado ni conocido por la paciente", expone el fallo judicial.

El tribunal estima parcialmente la demanda, tramitada por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente.

No hay comentarios: