sábado, 6 de julio de 2013

Algunos trabajadores agrícolas portan bacterias resistentes a los antibióticos, halla un estudio: MedlinePlus

Algunos trabajadores agrícolas portan bacterias resistentes a los antibióticos, halla un estudio: MedlinePlus

 

Algunos trabajadores agrícolas portan bacterias resistentes a los antibióticos, halla un estudio

Los hallazgos generan preocupaciones sobre la producción de ganado en EE. UU.

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 4 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 3 de julio (HealthDay News) -- Un estudio reciente ha generado más preocupaciones sobre el uso generalizado de antibióticos en el ganado de EE. UU.
Los investigadores tomaron muestras de la nariz de los trabajadores en dos tipos de granjas de ganado en Carolina del Norte. Hallaron bacterias resistentes a los antibióticos asociadas con el ganado en los trabajadores de granjas industriales donde los animales se mantienen en confinamiento y reciben antibióticos para fomentar su crecimiento.
Las narices de los trabajadores que manejan el ganado libre de antibióticos en los pastos no contenían bacterias resistentes a los antibióticos, según el estudio, que aparece en la edición del 2 de julio de la revista PLoS One.
El equipo de investigación buscaba la bacteria Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos, que incluye a la S. aureus resistente a la meticilina, conocida como SARM, que resulta difícil de tratar.
"Este estudio muestra que esas cepas asociadas al ganado se hallan presentes en los trabajadores de ganadería industrial, y que esas cepas son resistentes no solo a la meticilina, sino a muchos antibióticos, entre ellos los que se utilizan para tratar las infecciones en humanos", señaló en un comunicado de prensa de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, el autor para correspondencia del estudio, Christopher Heaney, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental y epidemiología de la facultad.
La S. aureus puede provocar varias enfermedades en las personas, desde infecciones menores hasta infecciones potencialmente letales en la piel, el torrente sanguíneo, respiratorias, urinarias y quirúrgicas. Como la mayoría de enfermedades provocadas por bacterias, las infecciones con S. aureus son tratadas con antibióticos, pero las cepas resistentes a los fármacos pueden ser particularmente difíciles de tratar.
Las cepas de la bacteria S. aureus resistentes a muchos medicamentos eran aproximadamente dos veces más comunes entre los trabajadores de ganadería comercial que entre los trabajadores de granjas de ganado libre de antibióticos. Y las cepas de S. aureus que eran resistentes a la tetraciclina (un antibiótico usado en la producción de ganado industrial desde los años 50) fueron 19 veces más comunes entre los trabajadores de ganadería comercial que entre los que trabajaban en granjas de ganado libre de antibióticos.
Los trabajadores no mostraban señales de infección en el momento del estudio.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre la exposición a los animales que recibían antibióticos y el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, news release, July 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina
Salud y seguridad en la granja

No hay comentarios: