sábado, 6 de julio de 2013

Asturias reduce las listas de espera 70 días de media :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Asturias reduce las listas de espera 70 días de media

Asturias reduce las listas de espera 70 días de media


Oviedo (06-08/07/2013) - E.P.

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, explica que el logro se ha producido "sin maquillaje" y reduciendo casi a la mitad las derivaciones

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha informado este viernes de la reducción de las listas de espera quirúrgica del Servicio de Salud (Sespa) en el primer semestre del año al pasar de 88 días en enero a una espera media de 70 días en junio, con un 90 por ciento menos de pacientes con más de seis meses de demora. De este modo, se ha pasado de los 2.911 pacientes con espera superior a seis meses en enero a los 291 actuales, todos ellos pendientes de intervención en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Asimismo, la cifra total se ha reducido en 3.356 personas, un 15,36 por ciento menos, hasta los 18.492 pacientes computados en lista de espera a 30 de junio.

Entre las intervenciones con más demora se encuentran prótesis de cadera y rodilla, varices y cataratas. No obstante, Faustino Blanco ha matizado que las listas de espera son para intervenciones de patologías no invalidantes, ya que las situaciones de riesgo "tienen garantizado" el servicio sin lista de espera.

Además, el titular de Sanidad ha destacado que las cifras cumplen "el compromiso" de situar la lista de espera en parámetros anteriores al conflicto sanitario que se produjo en el último trimestre de 2012.

En rueda de prensa en la sede del Sespa, Blanco ha incidido en que esta reducción de las listas se debe a una estrategia "estructural" que pretende rentabilizar la capacidad y optimizar los recursos para mejorar la eficiencia y garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud.

De este modo, además de reconocer el compromiso de directivos y profesionales en el proceso, ha resaltado que se continuará en esta línea y se avanzará hacia un marco regulador de las listas para hacerlas "más transparentes" para los ciudadanos y en el que se acotará un periodo de espera óptimo.

Blanco, que ha señalado que las listas de espera son inherentes al sistema, ha afirmado que el objetivo de la Administración es alcanzar unos parámetros "aceptables" de tiempo y costes. En este sentido, ha resaltado que la reducción alcanzada a junio de 2013 se ha conseguido "sin maquillaje", en contra de lo que señalan desde Foro, y empleando recursos propios de la red del Sespa y centros concertados con contratos programas, reduciendo a cerca de la mitad las derivaciones a centros privados en relación con el mismo periodo del año pasado, durante el gobierno de Foro presidido por Francisco Álvarez-Cascos.


Menos derivaciones
En concreto, el director de Servicios Sanitarios del Sespa, Aquilino Alonso, ha apuntado una reducción de 400 derivaciones respecto a los primeros meses de 2012, explicando que entre enero y junio de este año se derivaron 482 intervenciones, de las que 419 se realizaron en la Clínica Asturias, 50 en el Centro Médico y 13 en la Fundación Kivacs.

Igualmente, se incrementaron en unas 500 las intervenciones realizadas en los centros concertados que tienen contratos-programa con el Sespa. Así, entre la Fundación Hospital de Jove, la Cruz Roja y el Hospital de Avilés se realizaron unas 6.000 operaciones quirúrgicas en los primeros seis meses de 2013.

Con todo, Faustino Blanco ha hecho hincapié en que la reducción de las listas se ha llevado a cabo con el compromiso de los profesionales, optimizando los recursos propios y los conciertos existentes, sin "coste adicional" para el sistema.

No hay comentarios: