jueves, 11 de julio de 2013

Carla Nieto, Madrid - Los médicos de familia exigen poder prescribir los nuevos NACO en todas las CCAA - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los medicos de familia exigen poder prescribir los nuevos NACO en todas las CCAA - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, José Luis Llisterri, Pep Basora y Benjamín Abarca

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos de familia exigen poder prescribir los nuevos NACO en todas las CCAA

Carla Nieto. Madrid · 11 Julio 2013 13:06

SEMERGEN, semFYC y SEMG alertan sobre la inequidad en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y critican el actual sistema de visado para estos fármacos.

Las tres sociedades de Primaria (SEMERGEN, semFYC y SEMG) han puesto de manifiesto su disconformidad con la actual situación que se está dando en algunas Comunidades Autónomas respecto a la prescripción de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs), y han alertado de forma conjunta sobre la necesidad de implantar un cambio de enfoque respecto al modelo clásico de control de la anticoagulación en España para centrarlo en el paciente y en su ámbito más próximo, el de la Atención Primaria.
“Nos preocupa, por un lado, la falta de equidad existente entre distintas CCAA y, por otro, el hecho de que en un momento en el que la tan traída y llevada capacidad resolutiva de la Atención Primaria es por fin una realidad, 7 Comunidades Autónomas desprecien a la AP en lo que a la prescripción de estos fármacos se refiere”, señaló el doctor Benjamín Abarca, presidente de SEMG.
Estas 7 Comunidades Autónomas en las que no se permite a los médicos de familia la prescripción directa de los NACOs son Asturias, Cantabria. La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Canarias.
“Esta situación, además de suponer un ataque para los médicos de Primaria, también perjudica al paciente, ya que ralentiza el proceso. La introducción de los nuevos anticoagulantes en el arsenal terapéutico debe conjugar 3 elementos: el paciente, que tiene derecho al mejor tratamiento posible; la obligación del médico de suministrar la mejor terapia disponible al menor coste; y la Administración, que está obligada a definir qué pacientes se van a beneficiar de estas terapias y a velar por la sostenibilidad el sistema. Conjugar estos 3 intereses no es difícil, pero estas 7 Comunidades o no lo hacen o lo hacen de forma atípica. Por ejemplo, en Castilla y León, la prescripción de estos fármacos se aborda de distinta forma según la provincia de la que se trate”.
Para José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, habría que preguntarse si es lícito que en algunas de las Comunidades en las que el médico de Primaria tiene que remitir al paciente al especialista este tenga que esperar entre mes y medio y dos meses hasta acceder a estos fármacos, “un tiempo durante el cual se le está administrando un tratamiento que no es el más adecuado para él según las recomendaciones de las guías de práctica clínica. No hay que olvidar que los nuevos anticoagulantes han supuesto una revolución terapéutica en los últimos 50 años y su eficacia está avalada con muchos estudios. No se trata de desbancar al Sintron, un fármaco muy útil, sino de ajustar las recomendaciones de las guías de práctica clínica en aquellos pacientes que se puedan beneficiar de los nuevos medicamentos”.
Respecto al actual sistema de visado de inspección para los nuevos NACOs, Llisteri comentó que se basa en un criterio meramente economicista, de control de gastos. “Con esta medida, las cuestiones de salud quedan en un segundo plano”.
Por su parte, el presidente de semFYC, Josep Besora, señaló que “está claro que el visado supone una pérdida de oportunidad, debido a las demoras tiempo adicionales y a la inducción a la sustitución del fármaco por otro distinto que no precise visado, pero no equivalente. Además, el hecho de que no se puedan administrar los NACOs desde Atención Primaria va en contra de la práctica clínica”.
SEMERGEN

Noticias relacionadas

10 Jul 2013 · Actualidad

Médicos de familia reclaman que los nuevos anticoagulantes orales puedan prescribirse en todas las CCAA

Las regiones en la que se está produciendo esta circunstancia son Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cantabria, La Rioja, Canarias y Aragón.
26 Jun 2013 · Actualidad

Los nuevos anticoagulantes orales, claves para la mejora de la práctica clínica

Los datos de experiencia clínica y práctica real de dabigatrán etexilato reafirman su seguridad y eficacia a largo plazo.
17 May 2013 · Actualidad

Médicos de atención primaria seguirán denunciando la inequidad en la prescripción de los nuevos anticoagulantes

A juicio del presidente de Semergen, José Luis Llisterri, es necesario "unir las fuerzas de las tres sociedades de AP y realizar jornadas de sensibilización" para que las Administraciones autonómicas se hagan cargo del problema.

No hay comentarios: