jueves, 4 de julio de 2013

Casi 40.000 extranjeros sin permiso de residencia carecen de tarjeta sanitaria | Madrid | EL PAÍS

Casi 40.000 extranjeros sin permiso de residencia carecen de tarjeta sanitaria | Madrid | EL PAÍS




Casi 40.000 extranjeros sin permiso de residencia carecen de tarjeta sanitaria




UPyD pide al Gobierno regional que rectifique su política “de exclusión”











El 1 de septiembre de 2012 55.792 extranjeros sin permiso de residencia se quedaron sin cobertura sanitaria en la región tras la aplicación del Real Decreto 16/2012. Diez meses después 39.099 personas, denominadas Transeúntes sin Permiso de Residencia (TIR), carecían de tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid —es decir, que no tienen derecho a una asistencia sanitaria ordinaria—, según se desprende de la respuesta por escrito del Gobierno regional a UPyD en la Asamblea de Madrid sobre el número de tarjetas retiradas en todo este tiempo.

De los casi 56.000 afectados originales, 10.852 habían cambiado a 30 de mayo de 2013 a un tipo de aseguramiento público que “conlleva el reconocimiento de su derecho a la asistencia sanitaria y la emisión de tarjeta sanitaria individual”. “Creemos que no se debe restringir el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que se encuentran en nuestro país. A parte de la cuestión ética, es evidente que el ahorro, 40.000 personas frente a una población de seis millones y medio de habitantes, no justifica una medida tan drástica. Es más política migratoria que política sanitaria”, observa el diputado regional y responsable de Sanidad de UPyD, Enrique Normand.

“Si la persona atendida de urgencia precisa de un seguimiento de su proceso, desde los servicios de admisión del centro se le indica que para ser atendido puede suscribir un convenio especial para dar cobertura a dicha asistencia o en caso contrario, esta le será facturada”, apunta el Ejecutivo autonómico, cuya respuesta llegó a los nueve meses de ser formulada la pregunta.

“A la vista de los datos, pedimos al Partido Popular que rectifique la actual exclusión sanitaria que padecen los inmigrantes en situación irregular. No se debe confundir esta circunstancia con el turismo sanitario”, insiste Normand. En los datos facilitados por el Consejo de Gobierno no están incluidos los menores, las embarazadas, las víctimas de trata y los asilos “ya que, aunque no cuentan con tarjeta sanitaria individual, sí tienen cobertura sanitaria de cartera básica y prescripción farmacéutica (...) y se les emite un documento de asistencia sanitaria con adscripción de profesionales sanitarios”.


No hay comentarios: