jueves, 11 de julio de 2013

Celebran que la labor fuera de la UE pueda contar en OPE - DiarioMedico.com

Celebran que la labor fuera de la UE pueda contar en OPE - DiarioMedico.com

convalidar la experiencia del médico

Celebran que la labor fuera de la UE pueda contar en OPE

El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que trabaja fórmulas que faciliten el regreso de los que emigran.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  11/07/2013 00:00



El Ministerio de Sanidad va a estudiar fórmulas para valorar la experiencia del médico que trabaja en el extranjero. Así lo anunció el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, durante el curso de verano organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, donde dijo que de esta manera se podría incentivar la vuelta de los profesionales que deciden emigrar.

"La experiencia asistencial de un médico fuera de la Unión Europea pasa desapercibida en su currículo cuando se presenta a una oferta pública de empleo (OPE) para acceder a la condición de personal estatutario fijo. Si ejerce en Europa, sin embargo, se reconoce automáticamente su experiencia en cualquier OPE como si hubiese trabajado ese tiempo en el SNS", explica Francisco Miralles, secretario general de CESM.

El anuncio de Castrodeza no ha pasado inadvertido a la Organización Médica Colegial (OMC), que ve con buenos ojos que Sanidad busque puntuar esa experiencia en las ofertas de empleo. "Queremos una normativa general que cuente como antigüedad la experiencia laboral en los sistemas de salud en terceros países. Luego cada región, que tiene sus propios baremos y los méritos se puntúan de diferente manera en las OPE, podría desarrollar esa normativa", explica Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC, que insiste en que Sanidad tiene que generar mecanismos que faciliten la movilidad. "Es necesario convalidar tiempo, sobre todo si las ofertas laborales están limitadas en un periodo, como es el caso de la de Brasil para médicos de Familia, que es sólo durante dos años prorrogables a tres".

La vicepresidenta de Samfyc, Eloisa Fernández, está convencida de que hace falta compatibilizar este tiempo como ejercicio profesional. "La Consejería se ha comprometido a puntuar el tiempo de trabajo de los que se vayan a trabajar a Brasil". En este aspecto, Fernández dice que no se sabe si este compromiso se podrá hacer en un futuro extensible a otros países.

Dar salida al regreso
Castrodeza baraja puntuar esa experiencia en todas las OPE para que el médico que retorne no esté en desventaja. "Es una manera de dar salida al regreso y de recompensar el esfuerzo realizado. Es lógico, porque si un facultativo se marcha a trabajar fuera del SNS deja de competir durante un tiempo, a no ser que se le reconozca ese período laboral", explica Rivas.

No hay comentarios: